[LA + LEÍDA EL LUNES] Conozca los factores de valor más importantes que Mowi considera en la salmonicultura

Jun 12, 2023

La compañía realizó declaraciones prospectivas que incluyen temas relacionados con el crecimiento de la población, el consumo de proteínas, el consumo de pescado (tanto de centros de cultivo como salvaje), la oferta y la demanda mundial de pescado (y de salmón en particular), entre otros.

Recientemente, Mowi dio a conocer en la Bolsa de Oslo un “Manual de la industria salmonera para 2023”, con el objetivo de ofrecer a los inversores y analistas financieros una mejor comprensión de la industria salmonicultora y lo que la compañía considera los factores de valor más importantes.

Estas declaraciones prospectivas realizadas por la empresa incluyen temáticas relacionadas con el crecimiento de la población, el consumo de proteínas, el consumo de pescado (tanto de centros de cultivo como salvajes), la oferta y la demanda mundial de pescado (y de salmón en particular), la relación de la acuicultura con el consumo de alimentos, las cosechas de salmón, las tendencias demográficas y de precios, las tendencias del mercado, la volatilidad de los precios, las tendencias del sector y las iniciativas estratégicas, la emisión y concesión de nuevas licencias de centros de cultivo y los avances gubernamentales en materia de cambios normativos en el sector de la acuicultura, entre otras materias.

Productos del mar en el consumo mundial de alimentos

La carne como fuente de alimento ha ido ganando importancia. El suministro mundial per cápita se ha duplicado con creces desde 1960, y el segmento de los productos del mar contribuye en gran medida a este aumento. Aunque el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por océanos, el pescado representa solo el 7% de todas las fuentes de proteínas producidas para el consumo humano. La ONU estima que la población mundial alcanzará los 9.700 millones en 2050, señaló la empresa en el informe.

“Suponiendo que el consumo per cápita se mantenga constante, esto implica un aumento del 24% de la demanda de proteínas. En peso de producto, eso significa un aumento del consumo de 119 millones de toneladas de carne, de las que 39 millones corresponden a carne de pescado. Sin embargo, la ONU estima que la demanda se duplicará. Sabemos que los recursos para aumentar la producción de proteínas en tierra serán escasos, por lo que una cuestión clave es cómo puede ampliarse la producción de fuentes de proteínas procedentes del mar”, analizó Mowi.

El salmón Atlántico en el consumo mundial de proteínas

La compañía indicó en el manual que la mayor parte de las proteínas animales de la dieta proceden del pescado, las aves de corral, el cerdo y la ternera. “El salmón representa una pequeña parte del consumo mundial de proteínas. En 2022, la FAO estimó un consumo de 161 millones de toneladas de pescado, 136 millones de toneladas de carne de ave, 121 millones de toneladas de carne de cerdo y 72 millones de toneladas de carne de vacuno”, detalló la empresa.

“En cambio, el consumo total de salmón Atlántico de centros de cultivo fue de unos 2,6 millones de toneladas. Esto corresponde a unos 1,8 millones de toneladas en peso de producto. Si combinamos todos los salmónidos (tanto de centros de cultivo como salvajes) asciende a 3,4 millones de toneladas en 2022”, especificó la compañía.

En las últimas décadas se ha producido un aumento considerable del suministro total y per cápita de pescado. La acuicultura, el sector de producción de alimentos de origen animal que más rápido crece, es uno de los principales responsables de este aumento, y su crecimiento es superior al de la población, aseguró la empresa en el informe.

“La acuicultura ha ampliado la disponibilidad de pescado a regiones y países que, de otro modo, tendrían un acceso limitado o nulo a las especies cultivadas. A nivel mundial, desde 2016, la acuicultura es la principal fuente de pescado disponible para el consumo humano. En 2022, esta cuota era del 56%, una cifra que cabe esperar que siga aumentando a largo plazo,” aseveró.

Se especificó que, en 2022, la acuicultura representó 88 millones de toneladas destinadas al consumo humano directo, mientras que la captura silvestre representó 71 millones de toneladas destinadas al consumo humano directo. Sin embargo, se calcula que el pescado solo representa el 7% del consumo mundial de proteínas (y alrededor del 17% del total de la producción pesquera y animal), detalló Mowi.

En tanto, se indicó que la producción mundial de animales acuáticos de cría ha estado dominada por Asia, con una cuota del 88% en las dos últimas décadas.

Proyecciones

Dado el crecimiento previsto de la producción del 11% durante 2021-2031 y el crecimiento de la población mundial previsto del 9% en el mismo periodo, lo más probable es que veamos un aumento mundial del nivel medio de consumo de pescado, aseguró la compañía.

“En 2031, se estima que el consumo de pescado per cápita será de 18,8 kg (frente a los 9,9 kg de la década de 1960 y los 18,1 kg en 2021). Esto equivale a otros 20 millones de toneladas de alimentos marinos, que se calcula que la acuicultura puede proporcionar”, afirmó Mowi.

Según la FAO, se espera que el consumo per cápita aumente un 4% en el periodo 2021-2031 y se estima que América Latina y Asia registren el mayor crecimiento, mientras que en África se prevé un crecimiento negativo.

“En general, el consumo de pescado per cápita crecerá más rápido en los países en desarrollo. Sin embargo, se espera que las economías más desarrolladas tengan el mayor consumo per cápita”, sostuvo la empresa en el documento.

En el informe se especificó que los salmónidos representan el 4,5% de la oferta mundial de productos del mar. “Aunque existen varias especies de salmón, tanto salvajes como de centros de cultivo, casi todo el salmón Atlántico comercializado es de centros de cultivo. Incluso con un aumento de la producción de salmón Atlántico de más del 1.000% desde 1990, el suministro mundial total de salmónidos sigue siendo marginal en comparación con la mayoría de las demás categorías de marisco (4,7% del suministro mundial de productos del mar). El pescado blanco es unas diez veces mayor y comprende un número mucho mayor de especies”, manifestó la compañía.

En 2021 se capturó más salmón Atlántico que bacalao atlántico. Sin embargo, la captura de salmón Atlántico fue solo de alrededor del 29% en comparación con las dos de las mayores especies de pescado blanco, la tilapia y el abadejo de Alaska, indicó la empresa.

Oportunidades en la acuicultura

En el manual se especificó que el salmón Atlántico (de mar) tiene el mayor nivel de industrialización y el menor nivel de riesgo en comparación con otras especies acuícolas. El salmón Atlántico (terrestre), en cambio, ha demostrado ser arriesgado, con un bajo nivel de industrialización (escala) hasta la fecha. Aunque el volumen de capturas de salmón atlántico es relativamente pequeño en comparación con otras especies, es un producto muy visible en muchos mercados debido a su alto nivel de industrialización.

“El suministro general de productos del mar en el mundo se está desplazando más hacia la acuicultura, ya que el suministro de capturas silvestres se está estancando en varias regiones y de muchas especies importantes. Las capturas salvajes de salmónidos oscilan entre 500.000 y 1.000.000 toneladas, mientras que los salmónidos de centros de cultivo están aumentando”, sostuvieron.

Se señaló que el suministro total de salmónidos fue dominado por primera vez por los de centros de cultivo en 1999. Desde entonces la proporción de salmónidos de centros de cultivo ha aumentado y han sido dominante.

“El suministro total de todos los salmónidos de centros de cultivo superó los 2,81 millones de toneladas en 2022. Ese mismo año, el volumen total de capturas de salmónidos salvajes fue aproximadamente una cuarta parte de los de centro de cultivo, siendo las especies más comunes el salmón rosado, el salmón rojo y el salmón keta”, detallaron.

Históricamente, la oferta del rosado, chum y salmón rojo ha representado el 97% del volumen total de capturas salvajes, siendo el rosado el dominante con aproximadamente el 50%, aseguró la compañía.

Fotografías: Manual de la industria salmonera para 2023 de Mowi

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]