Investigación: Controladora de Salmofood adquiere Centro Experimental Quillaipe de Fundación Chile

Ene 7, 2021

A partir de ahora, Fundación Chile centrará sus esfuerzos en la acuicultura del norte del país, donde los espacios en la industria -dice la Fundación- aún no han sido ocupados plenamente por el sector privado.

Fundación Chile (FCh) pone fin a más de dos décadas de investigación y desarrollos innovadores en la acuicultura del sur del país, que fueron posibles gracias al Centro Experimental Quillaipe y su unidad de negocios Aquadvise. El Centro Quillaipe, ubicado estratégicamente en la comuna de Puerto Montt, se consolidó como un polo de investigación y desarrollo (I+D) al servicio de la industria acuícola de la región de Los Lagos. Durante este tiempo proyectos vinculados a la sostenibilidad de la salmonicultura se combinaron con los que apuntaron al cultivo de moluscos y peces de aguas frías.

Así lo informó la Fundación en un comunicado de prensa en donde confirmó que «este importante polo de investigación y desarrollo al servicio de la industria acuícola seguirá funcionando a través de Vitapro Chile y su marca Salmofood, empresa experta en soluciones nutricionales para el sector. De esta manera, Fundación Chile cumple con su primer interés de legar las capacidades e impacto en el territorio».

La organización añadió que realizará un «acompañamiento estratégico y de transferencia al equipo de Salmofood, compañía que continuará potenciando las capacidades de la industria».

En este contexto, el gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka, aseveró que la organización «cumplió una etapa que fue fundamental para el desarrollo de la acuicultura chilena en la zona austral que, entre otras cosas, permitió que el salmón se convirtiera en unos de los principales productos de exportación y en un clúster de talla mundial. Hemos acompañado a la industria en cada uno de los desafíos que se han presentado en este largo recorrido: junto con el desarrollo de una nueva industria, hemos generado diversos empleos, fomentado las capacidades de innovación y tecnología, y en última instancia hemos promovido el desarrollo regional y un mejor bienestar para su sociedad. Hoy las capacidades quedan en la región junto a Salmofood que, sin duda, lo potenciará aún más. Nuestra tarea ahora es el desarrollo de la acuicultura del norte».

La relación entre Fundación Chile y Salmofood se nutre de una historia de colaboración y apoyo en pro de la búsqueda de soluciones y desarrollo sostenible que beneficie a la industria acuícola, subrayó FCh en el mismo comunicado, en donde agrega que así nació el Centro de Investigación Acuícola (CEA) de Salmofood, el mismo que fue ampliado por la empresa en el 2018 como parte de la estrategia de crecimiento e inversión en innovación, investigación y desarrollo de la compañía.

«Esta adquisición es fundamental para Salmofood, ya que consolida el potencial de nuestro Centro Experimental Acuícola y nos permite continuar desarrollando investigación propia y colaborativa», comentó el gerente general de Vitapro Chile, Ian Lozano.

El legado de FCh y su unidad de negocios Aquadvise

Fundación Chile ha sido una de las entidades con mayor escalamiento de iniciativas del sector acuícola en el país, con más de 50 proyectos de desarrollo y una veintena de especies hidrobiológicas abordadas. Desde su creación, la institución ha llevado a cabo actividades tendientes a la introducción, desarrollo y transferencia de tecnologías para el cultivo de especies acuáticas, siempre bajo el objetivo de que estas sean escalables, tanto productiva como comercialmente. Entre las especies que han tenido un escalamiento exitoso están el salmón y el abalón rojo, así como la puesta en marcha comercial del hirame y del turbot. A su vez, FCh ha sido un actor clave en I+D para la merluza austral, el róbalo, la corvina, la seriola, el halibut, el congrio dorado, el catfish, el esturión blanco, la almeja y la navaja, entre otros.

Además, durante su extensa trayectoria, Fundación Chile a través de su Centro Acuícola creó 18 empresas relacionadas con el sector. Entre ellas se cuentan empresas de cultivo productoras de peces y moluscos, compañías de servicios y empresas productoras de insumos, todas relacionadas con el sector acuícola y pesquero nacional.

«Las crecientes, y cada vez más específicas, necesidades de la industria salmonicultora, llevaron a fundar el 2006 lo que hoy es la unidad de servicios de bioensayos más experimentada a nivel nacional: Aquadvise. Asociada al Centro, esta se enfocó en servicios para la nutrición, genética y salud de peces en cautiverio y cultivo de especies acuícolas, entre otras. También prestando servicios a empresas en el extranjero», adujo FCh en su comunicado de prensa.

Luego, destaca que aquella se transformaría en una unidad de negocios dedicada a proveer a la industria salmonicultora de bioensayos con peces en sistemas de cultivo controlados automáticamente. Los fabricantes de alimentos para salmones y las farmacéuticas Novartis y Recalcine fueron algunos de los más de 80 clientes nacionales e internacionales que conforman la cartera histórica de Aquadvise.

Capacidad técnica y máxima bioseguridad distinguieron a la unidad de bioensayos de FCh, que dividió sus servicios en ensayos nutricionales, enfocados en determinar requerimientos nutricionales y evaluar dietas; ensayos con patógenos, principalmente para probar la eficacia de productos farmacológicos, y ensayos con parásitos, destinados a tratamientos contra el cáligus (piojo de mar).

«Para lograr un servicio de alto nivel se requirió un equipo multidisciplinario y experimentado; distintas generaciones, técnicos y operarios que contribuyeron al prestigio y estándar de primer nivel de este centro, además de una infraestructura acorde con la demanda por servicios, lo que se tradujo en tres edificaciones; 18 salas, incluyendo ocho salas exclusivas para estudios con patógenos, donde se aplican estrictas normas de bioseguridad. En total, una superficie de 2.450 m2 de modernas instalaciones», agregó FCh.

Bioensayos de impacto para la sostenibilidad de la industria acuícola se han realizado en esas instalaciones. Entre otros, se han probado desarrollos para el tratamiento del piojo de mar, para la preengorda y engorda de la corvina, tecnologías para la seriola, efectividad de alimentos funcionales y de tratamientos para el virus de la anemia infecciosa del salmón (ISAv).

«A la fecha, más de 900 bioensayos consolidan la trayectoria de la unidad de negocios de FCh, en un entorno altamente competitivo de proveedores para la industria del salmón nacionales y extranjeros. Aquadvise, a su vez, fue la primera unidad de bioensayos en obtener el registro de Centro de Investigación para el reconocimiento de incentivos tributarios para la I+D, además ha cumplido durante once años una trayectoria impecable de servicios a las principales empresas del mundo en la industria. En este sentido, los logros obtenidos determinan su merecido reconocimiento en el sector acuícola nacional», adujo Fundación Chile.

A partir de ahora, Fundación Chile centrará sus esfuerzos en el norte del país, «donde los espacios en la industria aún no han sido ocupados plenamente por el sector privado, cumpliendo su misión de habilitar nuevos sectores para el desarrollo de Chile», cerró la Fundación en su comunicado de prensa.

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo del PAR Explora Los Lagos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]