Convocan a la SMA ante daño ambiental en Talcahuano

Ene 3, 2019

Denuncian que se están generando daños ambientales y económicos a los pescadores artesanales que viven de los recursos bentónicos.

El directorio de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Ferepa), junto con dirigentes de los sindicatos de Caleta El Morro e Isla Rocuant, presentaron una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por la emanación de residuos industriales líquidos (riles) e hidrocarburos que afectan el área de ambas caletas, desde un ducto de descarga en el sector.

La presentación solicita a la autoridad administrativa que «investigue y sancione a los responsables por el impacto que se ha generado a los pescadores artesanales limitados en su actividad a raíz de este derrame que daña los recursos de los que viven».

En esa línea, el presidente de la Ferepa, Hugo Arancibia Zamorano, aseguró que se ha «generado un grave daño ambiental». Y argumentó: «nosotros no estamos en contra de que la industria opere en el borde costero, siempre y cuando lo haga dentro de las normas ambientales vigentes. En este caso, no es la primera vez que recibimos y verificamos las denuncias de los pescadores, y cuando se está dañando irresponsablemente el hábitat de los recursos, fuente de trabajo de los pescadores artesanales, nuestro deber es pedir a la autoridad ambiental, en este caso a la SMA, que intervenga y sancione».

Por su parte, la presidenta del Sindicato de Pescadores Artesanales, Algueros y Mariscadores de El Morro, Cecilia Alvear, denunció que «se está generando un tremendo daño ambiental y económico a los pescadores que viven de los recursos bentónicos que se desarrollan en el borde costero de la caleta».

Mientras que el presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Isla Rocuant, Edgardo Llanos, subrayó que cuando se generan situaciones como esta «se pone no solo en riesgo nuestra fuente de trabajo, sino que la salud de la población». A lo que añadió: «los varamientos de tacas y de choritos son una muestra evidente de la contaminación que emana desde los ductos de descarga existentes en el sector.

Sindy Salazar, quien es asesora jurídica de la Ferepa, complementó que esperan un «pronto pronunciamiento de la autoridad administrativa responsable y se adopten las medidas de protección para los pescadores que se ven impedidos de trabajar en el área de sus caletas».

Para cerrar, Hugo Arancibia dijo confiar en que la SMA «actuará con diligencia ante esta emergencia ambiental en Talcahuano».

*Foto destacada (de contexto): Isla Rocuant o de los Reyes de Talcahuano (créditos: Hernán Pino Seguel)

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]