Cooke confirma escape masivo de salmones en medio de eclipse solar

Ago 23, 2017

Los peces, que habían sido sembrados en mayo de 2016, tenían un peso promedio de 4,5 kilos.

Desde Oregon hasta Carolina del Sur, en Estados Unidos, se pudo observar el pasado lunes 21 de agosto el que ha sido considerado el eclipse total de Sol más fotografiado desde que se tenga registro.

Pero en medio de la algarabía de la gente, un centro de cultivo de salmón Atlántico (Salmo salar) entre Anacortes -en el condado de Skagit, Washington- y las islas de San Juan -situadas en el estrecho de Georgia, pertenecientes también al Estado de Washington- sufría a eso de las 16:00 horas local el escape de aproximadamente 305.000 ejemplares.

La noticia fue reportada por el director asistente del Programa de Peces del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Washington (WDFW, por sus siglas en inglés), Ron Warren, a The Seattle Times, y posteriormente confirmada mediante un comunicado de prensa por Cooke Aquaculture, salmonicultora dueña del centro afectado.

«Las mareas excepcionalmente altas y las corrientes coincidentes con el eclipse solar de esta semana causaron la rotura de las redes», puntualizaron desde la compañía, añadiendo que será posible confirmar la cifra exacta de ejemplares escapados una vez completada la cosecha del centro y se haya realizado un inventario de los peces.

Eso sí, aseguró que están «continuamente monitoreando la situación» y ya han elaborado un plan de respuesta conjunto con el WDFW.

Por su parte, Ron Warren, junto con precisar que los peces, que habían sido sembrados en mayo de 2016, tenían un peso promedio de 4,5 kilos, reconoció la preocupación de los pescadores locales. «Nunca hemos visto que se hayan producido cruzamientos entre las poblaciones silvestres y el salmón Atlántico de cultivo, pero no queremos probar la teoría», subrayó la autoridad.

El fenómeno

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, obstaculizando el paso de sus rayos. El diámetro del Sol es 400 veces mayor que el de la Luna, pero también está 400 veces más distante, por lo que desde la Tierra se percibe al Sol y la Luna del mismo tamaño.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]