Según el último Boletín Informativo Regional elaborado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), correspondiente al cuarto trimestre de 2022, la variación de las cosechas de las principales especies registró un aumento del 13,8% con respecto al mismo periodo del año 2021.
En esta oportunidad, el mayor aumento se presentó en la especie trucha arcoíris con una variación de 258,1%, seguido por la especie chorito con un 31,3%, la especie salmón del atlántico y pelillo que crecieron en un 26,6% y 21,4% respecto del mismo periodo anterior. En cambio, la especie salmón plateado o coho tuvo un decrecimiento de un 17,2%.
El recurso salmón coho tuvo la mayor participación en las cosechas por especie, concentrando el 31,35% (77.544 ton); le siguió el chorito o mejillón chileno con el 29,80% (73.706 ton); el salmón del atlántico aportó el 29,34% (72.549 ton) de las cosechas regionales; y por su parte, la trucha arcoíris registró el 7% (17.298 ton).
En términos generales, en el reporte se señaló que el desembarque artesanal nacional acumulado durante este periodo fue de 310.775 toneladas, lo que significó un aumento del 18,56% respecto del año 2021.
Mientras que, el total regional fue de 29.486 toneladas acumulado, lo que representa un 9,49% del total nacional. A nivel regional el desembarque presenta una disminución de 3,71% para el mismo periodo.
En relación a las toneladas desembarcadas a nivel nacional, el sector de la acuicultura presenta el mayor desembarque concentrado un 47,84% del total y el sector acuícola a nivel regional presenta una participación del 89,34% del desembarque.
Respecto al desembarque por sector, durante este tiempo, se registró un aumento de un 11,6% en el total regional, marcado por el sector acuicultor con un 13,8% de aumento, en cambio el sector artesanal disminuyó en un 3,7 en su desembarque.
De acuerdo al desembarque por grupo de especies, en el período de análisis, el principal recurso desembarcado corresponde a la especie pelillo, asociado al grupo algas, con 7.355 toneladas que corresponde al (24,9%); le sigue el recurso luga-roja que también pertenece al grupo algas con 5.265 toneladas que representa un 17,9% de lo desembarcado y el huiro con 3.725 toneladas.
Principales especies por línea de elaboración
La producción total del cuarto trimestre 2022, fue de 634.292 toneladas, con un aumento del 53% respecto del mismo periodo 2021. A nivel nacional representa un 65,4% de la producción.
Según nivel de producción, destacan enfriado refrigerado y congelado. En lo que respecta a la línea de procesamiento “enfriado refrigerado” concentra un 34,6% del procesamiento a nivel nacional. Por otro lado, la línea de procesamiento “congelado» concentró una participación de un 35,1% en relación a lo que procesan las plantas a nivel nacional.
Al desglosar la línea de procesamiento “enfriado refrigerado» la especie con mayor actividad corresponde a salmón del Atlántico, con un 61,8%. Con respecto a la línea “congelados”, la especie salmón coho representa el 40,2%, lo que equivale a 89.554 toneladas, seguido del salmón del Atlántico con un 19%.
En cuanto a las estadísticas regionales de exportación el 68% de los salmones frescos y el 75% de los salmonídeos congelados que se exportaron en el cuarto trimestre del año pasado fueron elaborados en la región de Los Lagos. Por otro lado, en cuanto a la elaboración de choritos, el 99% fue elaborado en la misma región.
Fotografía: AquaGen