Costco confirma mayores compras de salmón noruego y salmonicultoras chilenas desdramatizan los impactos

Abr 1, 2015

La Superintendencia de Valores y Seguros solicitó a las productoras pronunciarse sobre los efectos financieros que la situación pudiera generar.

En la actualidad, el gigante del retail estadounidense Costco Wholesale importa semanalmente aproximadamente 600.000 libras (280 toneladas) de filetes de salmón, lo que es cerca del 10% de todo el salmón Atlántico que ingresa a Estados Unidos desde Chile.

De esas 600.000 libras, hoy las compras provienen en un 90% desde el país sudamericano y solo un 10% desde Noruega; sin embargo, a contar de junio, esta relación pasará a ser de un 40% y un 60%, respectivamente. Una de las razones principales, según lo manifestado al diario Seattle Times por el ejecutivo senior encargado de los alimentos frescos de Costco, Jeff Lyons, la búsqueda de la cadena por apostar por alimentos libres de antibióticos, tal como ya lo ha efectuado con una gran parte de sus compras de carnes rojas y blancas, y que el mercado ha aceptado de buena manera.

De igual forma, detalló Lyons, la decisión es resultado de una alineación inusual de tendencias geopolíticas, financieras y de mercado.

Para leer íntegramente el artículo (en inglés) publicado por el Seattle Times, haga clic aquí.

Vea también: Costco reduciría importaciones de salmón chileno

Tras conocer la noticia, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) consultó a las principales salmonicultoras que exportan a Estados Unidos y que transan en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) acerca del impacto que pudiera tener dicha medida en sus estados financieros.

Fue así que Multiexport y Camanchaca salieron al paso de la situación informando que efectivamente en la última feria Seafood Expo North America, realizada a mediados de marzo en Boston (Estados Unidos), se reunieron con importantes ejecutivos encargados de la categoría seafood de Costco.

Andrés Lyon, gerente general de Multiexport Foods, compañía chilena que lleva 18 años suministrando de salmónidos a la cadena estadounidense, precisó a la SVS: «En dicha reunión, aparte de conversar acerca de la oferta, demanda y de las operaciones de venta en Estados Unidos, el cliente (Costco) nos informó que con el objetivo de aumentar la venta de salmón en Estados Unidos querían llevar adelante un proyecto que crea una nueva categoría de productos, asociada a una nueva marca, que se acerca al concepto orgánico, repitiendo así la buena experiencia que esta estrategia les ha reportado con la carne de pollo. El objetivo que Costco persigue con este proyecto, es aumentar las ventas de salmón y acceder a un nicho de consumidores de mayor poder adquisitivo, dispuestos a pagar un precio superior por Planta de proceso de salmónidos (Créditos Editec)productos de esta nueva categoría».

Si bien este producto existe en Chile, no es posible ofrecerlo con la continuidad y volumen necesario, razón por la cual Costco se abastecería con salmón de origen noruego para cubrir dicha categoría.

«Nuestra empresa manifestó su firme intención de realizar los mejores esfuerzos necesarios para producir y abastecer esta nueva categoría especial de productos en el futuro, propuesta que Costco acogió favorablemente», aseveró el gerente general de Multiexport, quien añadió que basados en la información transmitida por el retailer, no estiman que «esta nueva estrategia comercial genere impactos negativos en los estados financieros de la sociedad. Adicionalmente, también se nos abre la oportunidad para que la compañía participe a futuro en el abastecimiento de productos para esta nueva categoría que gozaría de mejores precios», puntualizó Multiexport refiriéndose a filetes libres de antibióticos, que son el tipo de producto por el que Costco sustituirá las importaciones de nuestro país por las de Noruega.

Camanchaca

Por su parte, el gerente general de Camanchaca, Ricardo García, hizo saber al ente regulador que durante la feria de Boston ejecutivos de Costco le plantearon que la incorporación de productos animales con clasificación de «orgánicos» en supermercados norteamericanos había tenido una buena recepción, lo que los había llevado a explorar y probar la incorporación de un nuevo producto de salmón que no hubiese sido tratado con antibióticos durante su engorda. Y, dada la escasez de suministro de este tipo de producto de Chile, habían optado por probar con salmón noruego.

Sin embargo, aseguró no tener información sobre cantidades o fracciones de producto de Camanchaca que podrían ser sustituidas por Ricardo García (Archivo Editec)Noruega. «Entre otras razones, porque hay total incertidumbre del grado de aceptación que este tipo de nuevos productos pueda tener entre los consumidores y sus disposiciones a pagar más», argumentó García.

Lo que sí está claro, es que durante el cuarto trimestre de 2014 Costco significó cerca del 5% de la producción total de Camanchaca.

Específicamente en lo referente a presencia de antibióticos, los registros del último cuarto del año pasado de la salmonicultora muestran trazas inferiores a 100 partes por billón, «es decir, menos de un décimo de los límites considerados por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), verificándose que los productos de la compañía son totalmente inocuos para el consumo humano», enfatizó Ricardo García.

«Por todo lo anterior, las acciones que adoptará el cliente (Costco) no debieran tener impacto material en los resultados de Camanchaca. A mayor abundamiento, a esta fecha no ha habido cambios ni en cantidades ni en los precios pactados en los contratos que tenemos con dicho cliente y los envíos de salmón continúan realizándose sin variación alguna».

De igual manera, el ejecutivo de la salmonicultora ligada a los empresarios Jorge Fernández y Francisco Cifuentes adujo que «en un horizonte más amplio, seguiremos tomando todas las acciones que están en nuestras manos para fortalecer el bienestar y la salud de sus salmones en cultivo, incluido acciones para prevenir las enfermedades que originan la necesidad del uso de antibióticos cuando hay diagnóstico».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]