Daniel Silva, de Salmones Camanchaca: «El escenario actual nos hace prever un cierre de año positivo para la industria»

Sep 30, 2021

"Observamos que la tendencia del retail debería mantenerse alcista en lo que respecta a su demanda por salmón", dijo el ejecutivo en conversaciones con AQUA.

La pandemia del Covid-19 tuvo importante efectos en la comercialización del salmón chileno en los diferentes mercados internacionales el año pasado. Este 2021, el panorama parece mejor, con varios destinos mostrando una fuerte recuperación de la mano de los procesos de vacunación que han ayudado a reducir las cifras de contagios.

Para analizar este tema, AQUA conversó con el gerente comercial Salmones Camanchaca, Daniel Silva, quien destacó los cambios que ha producido la pandemia en la estructura de los mercados del salmón local y adelantó las expectativas para el cierre de este año 2021.

A su juicio, ¿qué cambios dejó la pandemia del Covid-19 en cuanto a la configuración de mercados para el salmón chileno?

Aunque es muy pronto para hablar de una configuración definitiva post pandemia, podemos destacar ciertas tendencias que, sin duda, se han convertido en un desafío para nosotros y han reforzado nuestras capacidades de innovación y adaptación en los más de 30 países donde tenemos presencia.

En primer lugar, hemos enfrentado un aumento considerable de la demanda en el retail a partir del inédito aumento del consumo para preparación en los hogares a nivel mundial. En la misma lógica, hubo un importante aumento de las ventas por e-commerce. De hecho, este canal creció casi cuatro veces a lo que eran los niveles pre-pandemia. Sin duda, es un segmento que llegó para quedarse y al que tendremos que darle mayor atención y profundidad.

Finalmente, hoy vemos como se activa la recuperación del sector de restaurantes, ampliando el mix de productos. Si antes de la pandemia la mayor venta estaba focalizada en productos estandarizados, como son los filetes frescos, actualmente parte importante de este sector está migrando a productos de mayor valor agregado, donde los congelados han ganado bastante terreno.

¿Cree que el segmento food service se recuperará a niveles previos a la crisis sanitaria? Absolutamente. Incluso en Estados Unidos el sector food service ya está casi al nivel pre-pandemia, con muy buenas perspectivas de ventas, al igual que lo están comenzando a hacer otros mercados como Brasil, México, Rusia y algunos de países de Asia. Entonces, dada la actual demanda, tenemos buenas expectativas de cara al 2022. Además, hay precios históricamente altos para esta época del año. Por lo tanto, si es que se mantiene una disciplina sanitaria, deberíamos tener un nivel de recuperación más rápido también en otros mercados.

En cuanto al retail, varios analistas han declarado que este es un espacio que continuará vigente y que es posible que tenga aún más potencial. ¿Cuál es su visión al respecto?

Efectivamente, observamos que la tendencia del retail debería mantenerse alcista en lo que respecta a su demanda por salmón. El desafío es afrontar esta tendencia haciéndonos cargo de las necesidades y exigencias del nuevo consumidor, que está cada vez más preocupado por la sustentabilidad y el aporte nutricional de los alimentos a la hora de decidir su canasta básica. En este sentido, tenemos la ventaja de que –este último año– los consumidores internalizaron mucho más que el salmón es un alimento saludable, versátil, nutritivo y una de las proteínas más eficientes cuando se considera el uso de agua y emisiones necesarias para su producción.

Adicionalmente, no debemos olvidar que el retail está muy apoyado por el desarrollo del e-commerce, donde tenemos generaciones –la Z y millennials– que impulsan fuertemente la compra digital –sobre todo a través de smartphone– en torno a una serie de consideraciones y atributos muy específicos. En base a eso, creemos que tenemos una proteína que tiene futuro, que es competitiva en cuanto al impacto, intereses y exigencias de los temas que son relevantes hoy para los distintos segmentos de mercado.

Estados Unidos es uno de los principales mercados del salmón chileno. ¿Cómo aprecia este destino? ¿Hay espacio para seguir creciendo?

Estados Unidos es uno de los mercados más importantes que tiene la industria chilena y ha tenido una recuperación de precios importante desde mayo, que incluso ha llegado a niveles históricos, por lo que estamos gozando de buenos tiempos. Pero hay que mirar con atención la presión inflacionaria actual. En ese ámbito, debemos seguir desarrollando nuevas alternativas, preparaciones y empaques que puedan de alguna manera encantar al consumidor y entregarle un producto de mayor valor agregado que aumente su grado de satisfacción con nuestro producto. Claramente, hay espacio para seguir creciendo.

En cuanto a Japón, ¿cuán complicado se vio con la pandemia? ¿Cuál es la situación hoy día en este mercado?

Camanchaca cuenta con representaciones para Asia y Europa, además de oficinas comerciales en Santiago, Miami, México y precisamente en Tokio. Específicamente en Japón, hemos visto un mercado que se vio afectado, principalmente, por las fuertes restricciones de movilidad que todavía se mantienen en el sector food service. Si bien, las ventas del retail compensaron este efecto de manera importante, es un mercado que todavía no está 100% normalizado en lo que respecta a los niveles de ventas pre-pandemia. No obstante, esperamos que llegue a normalizarse en el corto plazo. Tenemos buenas expectativas de ventas para la última parte de este año y para seguir desarrollándolas de cara al 2022.

China fue uno de los mercados que más cayó durante la pandemia. ¿Cuál es la situación actual del salmón nacional en dicho destino?

Hoy, el principal desafío en el mercado chino está en el área logística, más que comercial. Hemos enfrentado varias restricciones durante la pandemia, limitaciones de vuelos y un alza significativa en los costos de fletes aéreos que han dificultado la continuidad que hubiésemos querido. Sin embargo, la confianza del consumidor por los productos extranjeros ha ido recuperándose y el salmón ha vuelto a tener protagonismo en cadenas de retail y el e-commerce. Hoy, hemos vuelto a vender en este mercado y siempre lo veremos como un destino estratégico para Camanchaca y en el cual seguiremos invirtiendo.

Finalmente, ¿cuáles son sus perspectivas para el cierre del año 2021 y para el 2022?

Aún quedan varios desafíos que afrontar este año, pero el escenario actual de oferta y demanda nos hace prever un cierre de año positivo para la industria, un escenario similar al que podríamos experimentar en 2022, con una recuperación mundial de la oferta y demanda.

Fotografía: Salmones Camanchaca

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