Destacan que Chile albergue la cumbre climática COP 25

Dic 17, 2018

WWF valoró anuncio del país como organizador y llamó a aumentar la ambición de los compromisos contra el cambio climático.

Ya cerca del cierre de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 24, realizada en Katowice, Polonia, el Gobierno de Chile anunció que el país será sede de la próxima COP 25.

«Esta es una gran noticia para el país, ya que a pesar de no ser uno de los grandes emisores de gases de efecto invernadero (GEI) sí somos altamente vulnerables a las modificaciones del clima y, al mismo tiempo, tenemos potentes oportunidades para contribuir en la lucha contra el cambio climático», expresó el director de la filial chilena del Fondo Mundial para la Alimentación (WWF, por su sigla en inglés), Ricardo Bosshard (en la foto destacada).

Según enfatizó, existe consenso científico respecto a que los actuales compromisos de reducción de emisiones suscritos por los países en el Acuerdo de París -las llamadas contribuciones nacionales determinadas o NDC- no son suficientes para evitar un alza de temperatura por sobre 1,5°C, límite más allá del cual se proyectan consecuencias catastróficas para el planeta y los seres humanos.

«Estos compromisos deben revisarse en 2020 y esperamos que en la próxima COP en Chile se pueda concretar este necesario aumento de la ambición. Nuestro país está avanzando en diversas áreas con miras a descarbonizar la economía, lo que incluye el cierre de centrales a carbón, el impulso a energías renovables y electromovilidad y también el cuidado de la biodiversidad como herramienta climática, a través de la restauración de paisajes forestales y áreas marinas protegidas. Esperamos que estos esfuerzos se traduzcan en una ambiciosa revisión de la NDC del país y que podamos también inspirar al resto del mundo a seguir este camino», enfatizó Bosshard.

Actualmente, la NDC de Chile considera reducir 30% las emisiones de CO2 por unidad de PIB al 2030 en relación a 2007, y un 45% en caso de contar con apoyo internacional. De igual manera, compromete la forestación de 100.000 hectáreas y el manejo sustentable y la recuperación de 100.000 hectáreas de bosque para capturar GEI, así como la implementación de planes de adaptación al cambio climático.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]