Destinan plan estratégico para la industria acuícola-pesquera de la Región de Aysén

Sep 4, 2014

El plan contempla, a partir de octubre próximo, una etapa de levantamiento de información en forma participativa, la cual permitiría identificar las brechas que dificultan el normal desarrollo de la actividad.

El anuncio de un plan estratégico enfocado a convertir la actividad acuícola y pesquera en una industria sostenible en el tiempo, fue el que se dio a conocer en Puerto Aysén (Región de Aysén) durante un encuentro organizado por la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha).

El director nacional de Programas Estratégicos de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Omar Hernández, explicó los alcances de este plan impulsado por la institución que representa en diversas regiones del país, en áreas productivas como el turismo, ganadería, pesca y acuicultura.

En relación con esta última, el ejecutivo expresó que lo que se busca es la generación de capital social para poder articular la opinión de diversos actores en torno a objetivos comunes, representando la visión de desarrollo que se tiene como región.

“Queremos que la industria acuícola y pesquera no solo sea exitosa desde el punto de vista económico, sino también que se desarrolle en armonía y respeto con el medio ambiente, involucrando con sus beneficios el bienestar de la comunidad de Aysén”, recalcó.

De acuerdo con lo informado por Emporcha en un comunicado de prensa, el plan contempla, a partir de octubre próximo, una etapa de levantamiento de información en forma participativa, la cual permitiría identificar las brechas que dificultan el normal desarrollo de la actividad. Para el próximo año, en tanto, está programado el inicio de un plan de acción destinado a fortalecer y apoyar el accionar de la industria.

Positivas reacciones

En compañía de diversos representantes del sector pesquero, acuícola y salmonicultor, el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Felipe Sandoval, valoró el anuncio, enfatizando la necesidad de resolver las brechas existentes en forma mancomunada con el Gobierno. “Es necesario potenciar la actividad acuícola en la zona para que haya más mano de obra de la región y además se pueda procesar la materia prima en Aysén y no en la Región de Los Lagos”, expresó el representante de la industria del salmón.

Al término de la reunión, el organizador del evento y gerente general de la Empresa Portuaria Chacabuco, Enrique Runín, destacó la importancia que atribuye la industria acuícola a la operación de puertos en óptimas condiciones, presentes en la Región de Aysén. Además, cifró muy buenas expectativas en el plan estratégico a implementar por la Corfo, al cual la empresa portuaria adhiere.

“Estamos muy orgullosos de asumir este rol de entidad que convoca a diversos actores regionales, púbicos y privados, generando instancias a través de las cuales se proyecta no solo el interés empresarial, sino además el desarrollo para la gente de Aysén», enfatizó Runín.

En la ocasión, el ejecutivo de Emporcha manifestó además la intención de ampliar su cobertura de administración portuaria en algunos puertos del litoral norte de la Región de Aysén como Puerto Cisnes y Melinka.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]