Director regional de ProChile Los Lagos: “Queremos apoyar al sector a reactivar sus negocios”

Oct 23, 2020

El próximo lunes parte Enexpro. De acuerdo con Ricardo Arriagada, "ha habido una gran disposición y un gran interés de parte de los importadores para participar en reuniones con nosotros. Esas son las ventajas de hacerlo online".

Este lunes 26 de octubre parte el Encuentro Nacional Exportador (Enexpro) para Productos del Mar e Industria Acuícola, actividad organizada por la Dirección de Promoción de Exportaciones de Chile (ProChile) y que este año se llevará a cabo en forma virtual, reuniendo a 77 compradores internacionales con 80 exportadores chilenos.

En conversaciones con AQUA, el director regional de ProChile Los Lagos, Ricardo Arriagada, explicó detalles de este encuentro que busca ayudar a la actividad a acuícola a retomar el dinamismo en este complejo año marcado por la pandemia del Covid-19. Según lo descrito, Enexpro partirá el lunes 26 con la sesión plenaria, la cual será inaugurada por Jorge O´Ryan, director general de ProChile, y Román Zelaya, subsecretario de Pesca y Acuicultura. De igual forma, habrá una exposición sobre el mercado chino, dictada por Juan José Vidal, director comercial de ProChile en Shanghái; y otra sobre nuevas tendencias en packaging sustentable, presentada por Humberto Palza, académico del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales de la Universidad de Chile.

Asimismo, dentro de la próxima semana habrá tres talleres: uno para exportar a Emiratos Árabes, otro sobre tendencias y oportunidades en Europa, y otro para proveedores de la acuicultura, enfocado en los mercados de Reino Unido y Rusia.

Además, desde el 26 de octubre y hasta el 13 de noviembre habrá diferentes ruedas de negocio, donde los exportadores chilenos podrán tomar contacto con importadores de otros países.

¿Cuáles son las novedades de esta nueva versión de Enexpro?

Tenemos actividades para empresas de productos del mar y para proveedores de la industria acuícola. Los productos del mar tienen un mercado amplio, como 107 destinos, de modo que seleccionamos aquellos donde tenemos un gran potencial. Para proveedores, en tanto, hemos privilegiado lo que hemos estado revisando este año, que es Reino Unido, Noruega, Rusia,  y también los clásicos, como Brasil, Ecuador, México y Perú. También está Canadá.

Partimos el lunes 26, donde tenemos la sesión plenaria donde estará el director general de ProChile y subsecretario de Pesca y Acuicultura. Luego, dos charlas interesantes; una sobre el mercado chino, donde el agregado comercial Juan Jose Vidal abordará lo que pasó con el salmón en ese mercado y cómo se ve el futuro; y otra que es una súper oportunidad para los productores y que tiene que ver con nuevas tendencias de packaging sustentable. Hemos visto que quizá es tiempo de que las empresas cambien su modalidad y quizá ir pensando en llegar directamente al consumidor final. De hecho, las empresas que han podido sortear un poco mejor el tema de la pandemia han sido las que han tenido productos para supermercados o algunos que han logrado tener otros canales de comercialización, como el e-commerce.

En cuanto a las ruedas de negocio, en esta ocasión las vamos a separar por semanas. Del 26 al 30 de octubre es para Asia, Oceanía y Medio Oriente. Del 2 al 6 de noviembre, Europa y América del Sur; y del 9 al 13 de noviembre corresponde América del Norte y Centroamérica.

¿Ha sido un desafío preparar este evento de gran alcance, esta vez, de manera virtual?

Claro. Esto siempre se hacía de manera presencial. Hacíamos visitas a las plantas y esas cosas. Eso se pierde, pero ganamos en el sentido de que fue mucho más fácil la organización porque los distintos mercados se sumaron con más empresas a participar. Ha habido una gran disposición y un gran interés de parte de los importadores para participar en reuniones con nosotros. Esas son las ventajas de hacerlo online.

De hecho, esperamos tener alrededor de 1.000 reuniones entre exportadores e importadores. Es harto. Por eso, hemos separado las sesiones desde el 26 de octubre hasta el 13 de noviembre, porque los encuentros se irán realizando gradualmente: Asia, Europa, Latinoamérica y terminamos con Estados Unidos y Canadá. Y a estas ruedas se suman los talleres que tendremos la próxima semana (Emiratos Árabes, Europa y Proveedores). Será un desafío enorme.

Pero estamos en un buen momento, donde hemos visto que algunos mercados están dando señales de reactivación y donde se requiere generar este tipo de encuentros para mantener las relaciones, reactivar algunas economías y empezar a impulsar negocios. Esta es una región que tiene vocación exportadora y donde nuestros envíos tienen que ver mucho con cómo se encuentra la región en términos de empleo y de estabilidad.

Este evento se da justo en un momento en que la acuicultura nacional necesita reposicionarse en los mercados internacionales. ¿Desde el inicio de pensó así?

Si. Comenzamos a diseñar Enexpro desde julio y desde entonces pensamos que octubre sería un mes de mayor movimiento. Con estas actividades, queremos apoyar al sector a reactivar sus negocios, mantener los vínculos, ampliar la red de contactos. Hemos estado trabajando duro. Una de las dificultades fue crear una plataforma que pudiera soportar tantas reuniones en paralelo y que nos permitiera tener una buena sesión plenaria con talleres. Y es que este fue otro diseño, totalmente distinto al presencial y en ese desafío estamos embarcados. Entendemos que el contexto es distinto, que las empresas están con esta necesidad y pensamos que era importante efectuar esta actividad. También nos dieron el dato de que en Estados Unidos octubre es el mes del mar, de modo que era oportuno que lo hagamos en esta fecha.

Para más información sobre Enexpro y sus distintas actividades, pinchar aquí.

 

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