Dr. Felipe Cabello participará en equipo de expertos para fortalecer sistema de control de antibióticos

Jul 29, 2015

Sernapesca anunció que está trabajando para formar un equipo de expertos de alto nivel, nacionales e internacionales, tendiente a fortalecer el sistema y el entendimiento existente en torno a la aplicación de estos fármacos.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) se ha tomado en serio el tema del uso de antibióticos en la salmonicultura chilena. Es por eso que, según anunció su director nacional, José Miguel Burgos, se está trabajando para formar un equipo de expertos de alto nivel, nacionales e internacionales, tendiente a fortalecer el sistema y el entendimiento existente en torno a la aplicación de estos fármacos en la Felipe Cabello, doctor y profesor del New York Medical Collegeindustria local.

“Ayer (lunes 27 de julio) sostuvimos una reunión con el Dr. Felipe Cabello –que se desempeña actualmente en el New York Medical College (Estados Unidos)–, y tuvimos la mejor disposición de él para generar una instancia de diálogo y colaboración en torno al tema. Le pedimos ayuda para convocar a los expertos y esperamos desarrollar las primeras reuniones en 2016”, expuso Burgos.

Estricto control

La autoridad precisó que el Sernapesca tiene varias líneas de acción tendientes a mejorar y reducir el uso de antibióticos en la salmonicultura. La primera tiene que ver con la vigilancia a la resistencia. “Revisaremos si los tratamientos funcionan o no y, cuando no lo hacen, saber porqué ocurre”.  Otra línea se relaciona con la investigación del agente, lo cual se abordará mediante un programa que se impulsará el próximo año. “Necesitamos avanzar en la identificación genética del SRS (Septicemia Rickettsial Salmonídea) más allá de lo que hemos hecho hasta hoy”, sostuvo el profesional.

Un tercer ámbito de acción se enfoca en el programa de control de residuos que se viene desarrollando desde hace tiempo y el cual implica más de 80.000 muestras al año. “Cada jaula que va a ser cosechada tiene que ser analizada previamente para garantizar de que no hay residuos de antibióticos o que están bajo los límites residuales permitidos por los mercados de destino de nuestros productos. Los resultados de positividad son bastante bajos. De hecho, menos del 0,1% del total de los análisis son rechazados y en esos casos no se permite cosechar”, relató José Miguel Burgos. Recalcó que “el rechazo de nuestros productos en los mercados de destino se derivan de temas con el etiquetado o aspectos microbiológicos”.

El director nacional del Sernapesca enfatizó que “el salmón que llega al mercado está sometido a un estricto control que ha sido, además, permanentemente evaluado, por ejemplo, por la autoridad europea, que ha inspeccionado nuestro programa”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]