Empresarios chilenos de alimentos exploran el mercado indio

Oct 23, 2017

La delegación comercial realiza acciones de promoción y prospección en Bombay y Nueva Delhi.

Entre el 23 y el 26 de octubre, diez empresarios exportadores y representantes de asociaciones gremiales de los sectores productos del mar, nueces, avena, carne de cerdo y vino, visitan India en una misión de promoción comercial junto a ProChile, con el objetivo de conocer los beneficios y oportunidades que ofrece el mercado, a cinco meses de la entrada en vigor de la Ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial con India.

La delegación es liderada por el ex Presidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz – Tagle, en calidad de embajador especial de Chile para el Asia Pacífico. La componen también el director de ProChile, Alejandro Buvinic; el jefe de la División de Promoción de Inversiones de InvestChile, Ian Frederick. Y en India han sido recibidos por el embajador chileno, Andrés Barbé, y la agregada comercial de ProChile en Nueva Delhi, Carolina Vásquez.

«Durante el 2016, India importó del mundo US$21.613 millones, y Chile representa el 0,3% de ese total. La Ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial nos da la oportunidad de seguir diversificando nuestra oferta en un mercado que hoy se posiciona como la séptima economía del mundo, con más de 1.309 millones de habitantes y una clase media emergente, con poder adquisitivo e interesada en productos occidentales», dijo Alejandro Buvinic respecto a la visita.

Los empresarios se encuentran visitando Bombay y Nueva Delhi, donde se realizará el seminario «Chile – India, Acuerdo Ampliado: Oportunidades para las relaciones económicas, comerciales bilaterales y de inversión», donde expondrán las autoridades chilenas para dar cuenta de las oportunidades para ambos países en el marco de la ampliación del acuerdo, así como empresarios de las dos naciones para dar a conocer su experiencia comercial.

Destaca la participación de los empresarios y representantes de la Asociación Chilean Walnut Commission, quienes viajan a India junto a ProChile, para prospectar el mercado y dar a conocer las características del producto nacional ante importadores y representantes del canal HoReCa (acrónimo de HOteles, REstaurantes y CAfés).

Nueces

Las exportaciones de nueces chilenas a India han crecido más de un 800% en el último año, en parte gracias a la apertura fitosanitaria en noviembre de 2014, pero principalmente gracias a la alta demanda y precio del mercado, la que crece al doble cada año gracias al importante rol que juegan las nueces en su dieta diaria baja en carnes, y a la calidad del producto nacional. Carolina Vásquez, directora comercial de ProChile en Nueva Delhi, explica que «India tiene una gran demanda de nueces, especialmente entre los meses de septiembre y diciembre, situación ideal para el producto chileno que puede llegar a India después de la cosecha en marzo/abril».

Para seguir dando a conocer las características de las nueces chilenas en el mercado, Cristóbal Socia, director de marketing y ventas de La Invernada y en representación de Chilean Walnuts Commission, expondrá sobre la industria chilena en los seminarios que se realizarán en Bombay y Nueva Delhi, con miras a iniciar acciones de promoción sectorial durante el 2018.

Vinos

Los vinos también tendrán un rol destacado en esta misión comercial. El 50% de la delegación empresarial corresponde a viñas, las que junto a Wines of Chile buscarán seguir posicionando el vino chileno en el mercado, cuyas exportaciones han crecido un 14% en el último año. Para esto, Wines of Chile realizará en Nueva Delhi una clase magistral sobre el vino chileno, además de un show room y degustación de los vinos chilenos presentes en el mercado y de otros que buscan importadores en India. Están convocados importadores, representantes del canal HoReCa y prensa especializada local.

En general, los empresarios chilenos participantes de esta misión comercial sostendrán reuniones de negocios con importadores locales, potenciales interesados en sus productos; visitarán los mercados más relevantes de ambas ciudades para ver en terreno la comercialización de estos, y participarán en actividades de networking.

InvestChile, además, realizará en Bombay y Nueva Delhi un workshop y reuniones con potenciales inversionistas interesados en Chile.

Intercambio comercial

India es el octavo socio comercial de Chile. El año pasado, nuestro país realizó envío totales por US$1.445 millones.

Desde 2007, Chile e India tienen vigente el Acuerdo de Alcance Parcial. Entre 2006 y 2016, en parte gracias al acuerdo, el intercambio comercial se ha incrementado en un 17%.

Hace cinco meses y tras cinco años de negociación, entró en vigencia la Ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial, el que permitió pasar desde 474 productos con preferencias arancelarias, a cerca de 2.800. En el caso de Chile, pasó de 178 productos a 1.031 productos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
Acuerdo de Alcance Parcial agregada comercial agregada comercial de Chile agregada comercial de Chile en India agregada comercial de ProChile agregada comercial de ProChile en Nueva Delhi Alejandro Buvinic alimentos alimentos chilenos alimentos de Chile Ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial Andrés Barbé Asia Asia Pacífico Asociación Chilean Walnut Commission asociaciones gremiales avena Bombai Bombay canal HORECA carne de cerdo carnes Carolina Vásquez Chile Chilean Walnuts Commission comercio comercio bilateral Comercio exterior Cristóbal Socia delegación chilena delegación comercial delegación de Chile Eduardo Frei Eduardo Frei Ruiz – Tagle embajador Andrés Barbé embajador de Chile embajador de Chile en India empresarios empresarios chilenos empresarios exportadores exportación de alimentos exportación de productos del mar exportaciones chilenas exportaciones de alimentos exportaciones de Chile exportaciones de productos del mar exportadores exportadores chilenos exportadores de Chile Horeca Ian Frederick importadores India industria alimentaria industria alimenticia intercambio comercial inversionistas InvestChile La Invernada mercado indio misión comercial networking nueces nueces chilenas nueces de Chile Nueva Delhi oferta exportable ProChile productos del mar productos del mar chileno productos del mar de Chile promoción comercial relación comercial relaciones económicas sector alimentario sector exportador show room vino vino chileno vino de Chile vinos chilenos Vinos de Chile Wines of Chile workshop