En la Región del Biobío: Se realizó jornada de trabajo sobre Acuicultura de Pequeña Escala

Sep 22, 2014

El “Programa Granjero del Mar” tiene como objetivo apoyar y capacitar a organizaciones de pescadores artesanales y pequeños empresarios en la gestión y ejecución de proyectos de emprendimiento productivos.

El pasado viernes 12 de septiembre, se llevó a cabo en el Salón Lincoyán del Hotel Araucano de la ciudad de Concepción (Región del Biobío), una sesión de trabajo con representantes de Corfo-Biobío, Innova-Biobío, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Economía, Programa Recupera-Chile Harvard University y la Universidad de Concepción para analizar algunas alternativas para el desarrollo de la Acuicultura de Pequeña Escala (APE) en la Región del Biobío.

La jornada de trabajo fue convocada por el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, a través de la Dirección Regional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), en atención a que la política pesquera del actual Gobierno considera dentro de sus líneas principales de acción el desarrollo de la APE, especialmente dentro de las áreas de manejo administrada por organizaciones de pescadores artesanales.

En esta oportunidad, se conoció la propuesta del Programa “Desarrollo Costero Integrado: Granjeros del Mar” presentado por el Grupo de Desarrollo & Investigación en Mitilicultura de la Universidad de Concepción (ProMytilus-UdeC) en conjunto con el Programa Recupera-Chile que desarrolla la Universidad de Harvard (Estados Unidos) desde 2010 en apoyo a Cobquecura, Dichato y Perales y las comunidades costeras afectadas por el terremoto y tsunami de dicho año.

De acuerdo con lo informado a AQUA por el coordinador de ProMytilus-UdeC, Dr. Eduardo Tarifeño, el “Programa Granjero del Mar” tiene como objetivo apoyar y capacitar a organizaciones de pescadores artesanales y pequeños empresarios en la gestión y ejecución de proyectos de emprendimiento productivos, especialmente cultivos de mitílidos y macroalgas, en el ámbito de la Acuicultura de Pequeña Escala.

«A través de un intensivo trabajo en terreno del grupo de trabajo UdeC-Recupera-Chile con las organizaciones de pescadores, buzos mariscadores y algueras recolectoras, se formularon once anteproyectos elaborados por las mismas organizaciones beneficiarias que participaron anteriormente (4-8 agosto) en el ‘Taller Acuicultura: Planes de Negocios en la Acuicultura de Pequeña Escala’ organizado por el mismo grupo de trabajo. También se entregaron dos propuestas de desarrollo para la continuidad para el concurso de emprendimiento Chispas Emprendedoras en Cobquecura como parte de Recupera Chile», explicó el Dr. Tarifeño.

Los anteproyectos formulados dentro del “Programa Granjeros del Mar” incluyen actividades de producción de semillas de mitilidos y macroalgas, policultivos de moluscos y algas, plantas de procesamiento multipropósito, centro de cultivos de macroalgas, planta de procesamiento de macroalgas, centro de cultivos de mitílidos, articulación de acuicultura y gastronomía local, centro de prácticas para alumnos de liceos con mención acuicultura y granja marina educativa.

Después de un activo intercambio de opiniones y sugerencias, se acordó una próxima sesión de trabajo para este miércoles 24 de septiembre, con el fin de definir prioridades y posibles mecanismos financieros para impulsar los proyectos incluidos en el «Programa Granjeros del Mar”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]