En la ULA: Realizaron seminario sobre «Innovación y Transferencia Tecnológica»

Oct 15, 2014

La Estrategia Regional de Innovación se enmarca dentro del Proyecto RED, en el cual se comenzó a trabajar en marzo de 2012.

Este martes 14 de octubre, la Universidad de Los Lagos (ULA) y el Gobierno Regional de Los Lagos realizaron el “Seminario de Innovación y Transferencia Tecnológica” en el Auditorio de la casa de estudios en Guillermo Gallardo en la ciudad de Puerto Montt.

En la ocasión, el representante del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la Unidad de Fomento de Innovación del Gobierno Regional, Mauricio Figueroa, explicó a los asistentes los alcances de la “Estrategia Regional de Innovación”, iniciativa que busca fomentar una cultura innovadora que promueva el desarrollo y competitividad en la zona. Este instrumento se elaboró a través de un diagnóstico que permitió extraer conclusiones sobre el estado actual de la innovación en la región.

De acuerdo con lo explicado, la Estrategia Regional de Innovación se enmarca dentro del Proyecto RED, en el cual se comenzó a trabajar en marzo de 2012. La idea es que, a partir de la estrategia –que tiene mirada de largo plazo y se espera que no sufra cambios debido a futuros cambios de mando–, nazcan proyectos que puedan postular a un concurso que será lanzado este mes de octubre por el FIC y que estén centrados en aspectos como agregar valor a servicios y productos e incentivar la diversificación productiva.

En el evento también participó el director de Innovación y Transferencia Tecnológica de I+D de la ULA, Alfonso Gutiérrez, quien destacó que la universidad está muy motivada por caminar en la senda de la estrategia presentada por el Gobierno Regional y ayudar a cambiar la realidad actual, donde solo el 1% de la investigación universitaria tiene posibilidades de convertirse en negocio. Por eso, “queremos mejorar las condiciones cualitativas y cuantitativas para desarrollar investigación científica y tecnológica”, sostuvo el profesional.

El ejecutivo añadió que la ULA, dentro de su política, pretende consolidar una cultura interna de I+D, bajo principios orientadores como innovación, transferencia tecnológica y patentamiento, entre otros.

Posteriormente, se presentaron varios proyectos en los cuales ha estado trabajando la ULA los últimos años en términos de I+D, como la prospección de productos biotecnológicos y modelos de negocios asociados, producción de un biorregulador orgánico a base de algas marinas del sur de Chile, oportunidades y desafíos para la gestión territorial de caletas de pescadores artesanales, innovación en técnicas tradicionales para el diseño con madera nativa y algunos casos concretos de transferencia tecnológica en acuicultura.

En el caso del biorrregulador orgánico a base de algas, la encargada de la iniciativa, Lucía de la Fuente, explicó que este es un proyecto de larga data en la universidad, generando la primera patente obtenida por ella. Aquí, luego de años de trabajo, se obtuvo un fertilizante orgánico que ha sido sometido a diversas pruebas y ya fue patentado en Estados Unidos, Europa y Chile. “Se ha probado que tiene beneficios como incrementar la producción, aumentar la germinación y mejorar la fructificación”, sostuvo la investigadora. En este momento, la ULA está intentando transferir la tecnología, buscando socios –ojalá regionales– que estén interesando en continuar con la comercialización.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]