Analizarán la evolución de la productividad de la salmonicultura chilena

May 15, 2019

Edgardo Cerda, quien es académico del Cieplan, adelantó a AQUA algunos de los aspectos que tratará durante su charla “Productividad y competitividad en la acuicultura del salmón”.

Como ya adelantó AQUA, el próximo 24 de mayo, en la ciudad de Santiago, región Metropolitana, se realizará el workshop internacional “Minería, Acuicultura y Fruticultura: Claves para la Productividad”. Durante la jornada, que es organizada por el Cieplan, la Universidad de Talca (Utalca) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), se buscará responder a preguntas relacionadas con esas tres actividades en Chile y Perú y que son: ¿Qué ha pasado con la productividad en la producción de recursos naturales? ¿Qué hacer para aumentar la productividad para producir recursos naturales?

A media mañana se contempla la sesión: “Productividad y competitividad en acuicultura”, la que tendrá como moderador a Manuel Farfán (director Programa Cieplan-Utalca), como oradores a los académicos Fernando Kleeberg (U-Lima) y Edgardo Cerda (Cieplan); mientras que como panelistas se encontrarán Víctor Hugo Puchi, Arturo Clément y Cristina Navarro.

La tragedia de los comunes

ECerdaEn forma exclusiva, el académico del Cieplan, Edgardo Cerda, adelantó a AQUA algunos de los aspectos que tratará durante su charla “Productividad y competitividad en la acuicultura del salmón”, temas que serán analizados posteriormente por los panelistas presentes. Es así como Cerda divide la historia de la salmonicultura en un antes y después de la crisis del virus ISA. “En la primera parte de la década del 2000, la industria creció muy aceleradamente debido a, entre otros, la cuasi libre disponibilidad del recurso mar y baja regulación. Esto decantó en algo muy similar a la ‘tragedia de los [bienes] comunes’, de Garrett Hardin, con una crisis del virus ISA”.

Posteriormente, la industria del salmón de Chile logró recuperarse, incluso logrando volúmenes y retornos mayores a los alcanzados antes del ISA. “Esto se debió a cambios regulatorios, aprendizaje del sector y un crecimiento de una naturaleza muy distinta a la anterior”, apunta el académico, agregando que hoy se advierte “un aumento importante de la productividad y que tiene dos razones. Por un lado se encuentra la solución a la ‘tragedia de los comunes’, es decir, se restringió el acceso al mar; y, por otro, al crecimiento de las dinámicas de innovación incremental que tiene la industria en sí. Esto ha permitido generar mejoras de productividad marginales constantemente”.

A diferencia de otras actividades, los sectores relacionados con recursos naturales, como la salmonicultura, tienen particularidades como un anclaje territorial, dependencia del medio ambiente y características locales específicas. “Por lo tanto, estas empresas no solo se tienen que preocupar por la eficiencia productiva, sino que también de su relación con el medio ambiente y las comunidades”, explica Cerda.

Específicamente sobre el último punto, la sostenibilidad social de la salmonicultura, el académico del Cieplan aprecia que “hoy, para la industria, estos temas son más importantes que nunca. Debido a factores como los cambios sociales y nuevas tecnologías de la información, el concepto de comunidad es cada vez más difuso y amplio y, por lo tanto, impacta más en las distintas áreas dentro de la producción”, dice el investigador, ejemplificando con las actuales restricciones normativas y de apertura de nuevos espacios que enfrenta la industria en diferentes puntos del país.

Finalmente, se puede destacar que el trabajo que presentará Edgardo Cerda durante la reunión, y que también consideró a otros países productores, buscará generar nuevas propuestas y políticas para el desarrollo sostenible de la actividad.

Mayores informaciones sobre este evento se pueden obtener en: http://www.cieplan.org/seminarios/

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]