Estudiantes de Biología Marina de la UV se interiorizan con la labor del IFOP

Jun 23, 2016

Durante la visita, los jóvenes pudieron conocer la manera en que se usan los datos que se recopilan a lo largo de la costa de Chile.

Un grupo de alumnos de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso (UV) visitó el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), acompañados de Fernando Balbontín, quien es académico de dicha casa de estudios.

El profesor Balbontín comentó que la relevancia de la actividad radica en que el IFOP es el organismo encargado de llevar a cabo los estudios de los recursos acuícolas-pesqueros y, en este sentido, los alumnos tuvieron la posibilidad de ver presentaciones sobre plancton, edad y crecimiento de las especies, y también sobre la forma cómo se realizan las investigaciones para calcular las cuotas de captura, por ejemplo. «Esto es muy importante para los estudiantes, ya que les muestra las diferentes asignaturas que ellos ven en la universidad, pero acá lo aprecian en forma práctica, es decir la aplicación de todos esos conocimientos», puntualizó el académico de la UV, añadiendo que «todas las presentaciones estuvieron muy buenas, permitiendo a los alumnos visualizar la complejidad que tiene el estudio de nuestras especies marinas y del cálculo de los stocks pesqueros».

En esa línea, Guillermo Moyano, investigador del Laboratorio de Edad y Crecimiento del IFOP, explicó a los asistentes los distintos trabajos que se desarrollan en la sección, entre los que destacó los procesos de preparación de los otolitos para las lecturas, protocolos de estimación de la edad de los distintos recursos analizados y metodologías de validación de edad y crecimiento, entre otros.

Posteriormente, los alumnos asistieron a dicho laboratorio, donde interactuaron con los profesionales que lo componen, quienes les enseñaron de manera práctica los procesos que desarrolla cada uno de ellos. Además, pudieron hacer uso de los diferentes equipos del laboratorio, como lupas, microscopios, máquinas de cortes, entre otros.

Jorge Angulo, biólogo marino del Laboratorio de Plancton, detalló que la idea es mostrar parte de lo que realizan con los datos que se recopilan a lo largo de la costa chilena. «Se destacaran los lugares donde se miden estas variables y las posibles líneas de investigación en base a estas materias primas», dijo Angulo, quien precisó que el objetivo de la presentación es mostrar a los alumnos cómo pueden emplear sus conocimientos de manera práctica en resolver problemas de importancia nacional.

«Mediante la presentación en el auditorio y la visita al laboratorio se pretende ilustrar la cadena de procesos involucrados en el desarrollo de un informe técnico referido a la descripción de los ecosistemas donde viven los recursos pesqueros», complementó el profesional del Laboratorio de Plancton.

Mientras que Ignacio Payá se refirió al proceso cómo se determina la cuota de captura anual, incluyendo los diferentes componentes y destacando los cambios de la actual Ley de Pesca y en especial el rol del IFOP y de los comités científicos técnicos.

Para ello, presentó un resumen del proyecto de Puntos Biológicos de Referencia (PBR) y cómo estos se relacionan con los niveles objetivos y límites para la explotación de los recursos. Finalmente, resumió su experiencia como evaluador de stock, destacando los «aspectos positivos y negativos de esta interesante carrera profesional».

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