Estudio señala que el 86% de la pesca mundial del calamar se realiza en zonas no reguladas

Mar 15, 2023

Científicos expresan su preocupación por el declive de la población mundial de esta especie y solicitan una mayor gobernanza.

Recientemente, investigadores publicaron un artículo en la Revista Science Advances denominado “Fishing through the cracks: The unregulated nature of global squid fisheries”, donde señalaron que gran parte de la pesca mundial del calamar-86% de la visible utilizando AIS Y VIIRS- se produce en zonas no reguladas o poblaciones de peces no reguladas, con pocos límites en el número de buques que pueden participar en la pesquería o la cantidad de calamar que capturan. También cuantificaron la gran movilidad de estos buques, que a menudo recorren grandes distancias para pescar en varias regiones cada año.

“Hicimos un seguimiento de las actividades de las flotas mundiales de calamar de 2017 a 2020 superponiendo los datos de seguimiento del sistema de información automático (AIS) con los datos del conjunto de radiómetros de imágenes infrarrojas visibles (VIIRS) que pueden detectar el conjunto de luces brillantes que estos buques utilizan para atraer a los cefalópodos a la superficie donde pueden ser capturados con señuelos de púas. Estas luces son tan intensas que son claramente visibles en las imágenes de satélite de la Tierra tomadas desde el espacio”, explicó Nate Miller, jefe de investigación aplicada de Global Fishing Watch.

En 2020, descubrieron que, en todo el océano mundial, los barcos que pescan calamares ligeros, la mayoría de los cuales pertenecen a las flotas de aguas distantes de las principales naciones pesqueras, trabajaban un total de 251.000 «días-barco» al año.

“Estas unidades de esfuerzo registran el número de días que los buques están activos en una región y equivalen a unos 685 años de actividad ininterrumpida. Estas cifras suponen un aumento del 68% con respecto a los 149.000 días de pesca de 2017”, especificó Nate Miller.

Este artículo fue publicado en el marco de una colaboración de investigación con la Universidad de California en Santa Cruz, el Centro Nacional Australiano de Recursos y Seguridad Oceánicos y la Agencia de Investigación y Educación Pesquera de Japón.

Pesca no regulada y resultados sobre disminución de población del calamar

La científica de Global Fishing Watch, puntualiza que los espacios no regulados suelen ser directamente adyacentes a los regulados -como las zonas económicas exclusivas de los Estados costeros- y, dado que la vida marina se mueve libremente a través de esos límites, los pescadores de pequeñas embarcaciones artesanales suelen acabar compitiendo con buques de tamaño industrial.

“Esto crea importantes problemas de equidad para los pescadores tradicionales y artesanales que dependen de las especies objetivo de las flotas industriales y para los Estados costeros en desarrollo que dependen de los ingresos procedentes de las poblaciones que se desplazan entre las zonas reguladas y las no reguladas (por ejemplo, las poblaciones de calamar de aleta corta argentino para los ingresos de Argentina y el calamar volador jumbo para Perú y Ecuador)”, especificó Nate Miller.

De acuerdo a los hallazgos encontrados por los investigadores, existen pruebas a escala mundial y regional de que las poblaciones de calamar están disminuyendo, incluso en el suroeste del océano Atlántico, frente a las costas de Argentina, en el océano Pacífico, alrededor de las islas Galápagos, y en el noroeste del océano Índico, fuera de las aguas de Omán y Yemen.

El estudio indica que es más preocupante aún porque, aunque muchas otras poblaciones de peces comerciales se enfrentan a la presión de una sobrexplotación, estas poblaciones están reguladas, lo que significa que su sostenibilidad a largo plazo es monitoreada y los ajustes a los límites de captura y otras políticas se pueden hacer cuando los datos muestran que es necesario actuar.

“No ocurre lo mismo con el calamar. La mayor parte de la pesca de calamar incluida en el estudio se realizó en aguas internacionales, fuera de las jurisdicciones nacionales. Esto en sí no es inusual; gran parte de la pesca comercial tiene lugar en aguas internacionales, la mayoría de las cuales están supervisadas por organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP). Los Estados miembros de estos organismos se reúnen al menos una vez al año para fijar las temporadas de pesca, los límites de capturas y otras políticas orientadas a las sostenibilidad”, expuso Nate Miller.

Y añadió “por lo general, son pocas las OROP que incluyen la especie del calamar en su mandato, y las que sí lo hacen han tardado en adoptar políticas de gestión que regulen el esfuerzo pesquero de esta especie, como la limitación del número de buques y de las capturas totales. Nuestros hallazgos sugieren que las flotas pesqueras pueden estar explotando este hecho, ya que el esfuerzo pesquero ha aumentado en los últimos años en las regiones no reguladas y ha permanecido estático en las reguladas”.

Esfuerzos para promover la sostenibilidad del calamar

Según la investigadora, hay indicios de esfuerzos para resolver esta problemática. En febrero, la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (SPRFMO) adoptó límites de esfuerzo para la pesquería de calamar.

“Estos límites pueden manifestarse de diversas maneras: por ejemplo, la capacidad de los buques, los límites de capturas u otros factores que afectan a la eficacia de la pesca. La SPRFMO limitará el número de buques y su tamaño en la pesquería. Esta medida entrará en vigor el próximo mes de junio”, señaló la profesional.

Agregó que “garantizar que las medidas de gestión sean compatibles más allá de las fronteras jurisdiccionales y desarrollar acuerdos exhaustivos de intercambio de datos entre las entidades de gestión es esencial para garantizar que los buques no puedan simplemente cambiar de ubicación y dirigirse a zonas con normativas fragmentadas o inexistentes”.

Nate Miller, culminó indicando que “en última instancia, el éxito de la gobernanza de estas pesquerías no reguladas o mal gestionadas dependerá probablemente de la cooperación no sólo entre gobiernos regionales y nacionales, sino también entre instituciones científicas, sin ánimo de lucro y de la sociedad civil”.

Si desea leer el artículo completo puede ingresar a la web de la Revista Science Advances.

Fotografías: Global Fishing Watch 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]