Explican el hemopericardio en salmón coho

May 7, 2019

El hemopericardio se ha observado en ejemplares que cursan con enfermedades como HSMI, síndrome de ruptura hepática y SISC.

El pericardio está formado por dos capas, una visceral interna y otra parietal externa. El espacio o saco pericárdico está contenido dentro de estas dos capas, y la presencia de sangre en la cavidad pericárdica es definida como hemopericardio.

El Dr. Marcos Godoy explica que ese hallazgo ha sido observado en salmónidos que cursan con enfermedades como la inflamación del músculo esquelético y cardiaco (HSMI), síndrome de ruptura hepática y síndrome ictérico del salmón coho (SISC), enfermedad del páncreas (PD) y síndrome cardiomiopático (CMS).

«En el caso de las infecciones virales que comprometen el miocardio, el hemopericardio puede ser explicado por la inflamación de todas las estructuras del miocardio, incluyendo la aurícula, lo cual trae como consecuencia fragilidad del miocardio producto de la inflamación, degeneración y necrosis, que resulta finalmente en ruptura auricular. No se debe descartar otras causas como infarto cardiaco y aneurismas», precisa el Dr. Godoy, añadiendo que específicamente en salmón coho (Oncorhynchus kisutch), el hemopericardio se ha observado en ejemplares que cursan con enfermedades como HSMI, síndrome de ruptura hepática y SISC.

«La manifestación macroscópica del hemopericardio se evidencia por la presencia de un coágulo en la cavidad pericárdica», puntualiza el especialista, quien publicó una serie de imágenes que puede ver aquí.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]