Facultad de Ciencias del Mar de la UCN se adjudicó importantes proyectos FIC-R

Jun 24, 2019

Uno de los proyectos se denomina “Desarrollo de eco-paneles con residuos de la acuicultura” y aspira a transformar las conchas de moluscos procesados en la región de Coquimbo en un subproducto para la industria de la construcción.

Más allá de los temas específicos, el gran propósito de la Universidad Católica del Norte (UCN), en materia de investigación, es que ésta sea contextualizada y que tenga un impacto territorial, propósito coherente con el objetivo global del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), que busca potenciar el desarrollo económico de la región.

En este contexto, la UCN recibió con gran satisfacción la noticia de la adjudicación de 18 proyectos FIC-R, correspondientes a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Al respecto, Pilar Haye, secretaria de Investigación de la Sede Coquimbo de la UCN, afirmó que este logro “refleja el espíritu de la investigación que realizamos, ya que siempre intentamos que sea contextualizada, que tenga un impacto territorial. Hay una fuerte tendencia de nuestros investigadores a resolver problemas de las regiones en las que estamos, en particular en la macro zona norte como UCN. Así que para mí esto es una gran alegría, porque implica que estamos cumpliendo esta misión de responder a las necesidades de la región”.

Pesca y acuicultura

Del total de proyectos FIC-R adjudicados a la UCN, nueve son liderados por investigadores de la Sede Coquimbo, pertenecientes a la Facultad de Ciencias del Mar y a la Facultad de Medicina.

En el caso de la Facultad de Ciencias del Mar, uno de los proyectos se denomina “Desarrollo de eco-paneles con residuos de la acuicultura”, que aspira a transformar las conchas de moluscos procesados en la región en un subproducto para la industria de la construcción. Otro se denomina “Formulación de alimento para peces utilizando subproductos”, que busca utilizar material orgánico desechado en la industria pesquera y acuícola.

A ellos se suman “Macroalgas como ingrediente funcional para la avicultura” y “Valor agregado a huiros regionales”, ambos también en la línea de encontrar nuevos usos a elementos desechados o con potencial económico. Por otra parte, el proyecto “Piloto de recarga artificial en acuíferos de Elqui”, busca beneficiarse de la experiencia internacional de Israel, Holanda y España en este tema, donde se ha demostrado la importancia de considerar de manera íntegra las fuentes superficiales, subterráneas y su interacción.

A los anteriores se agrega el proyecto «Monitoreo vía web de biomasa y distribución de algas pardas», que será ejecutado en las tres provincias de la región de Atacama, la que concentra alrededor de 10.000 personas dedicadas a la extracción de algas. La expectativa es que el proyecto contribuya significativamente a la sustentabilidad de esta pesquería de enorme importancia social y económica, como también ecológica, ya que las algas pardas actúan como especies ingenieras albergando otras especies de importancia económica y social de los ecosistemas costeros.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]