Gerardo Balbontín: “Las nuevas regulaciones están dando sus frutos”

Oct 25, 2017

El ejecutivo destacó que, aunque el panorama para el sector sea de mayor tranquilidad, “tenemos que esforzarnos por hacerlo mejor y olvidarnos del gran crecimiento en el cual siempre estábamos tan concentrados".

Un sentimiento de optimismo, respecto del futuro próximo de la industria, fue el que se vivió la semana pasada en lo que fue la Cena del Salmón y el encuentro internacional AquaForum que se efectuaron en Puerto Varas (región de Los Lagos). El gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, compartió el ambiente de confianza, expresando que “las nuevas regulaciones están dando sus frutos y el mercado sigue allí, reaccionando positivamente a este producto que tiene todas las ventajas que conocemos”.

El ejecutivo destacó que, aunque el panorama para el sector sea de mayor tranquilidad, “tenemos que esforzarnos por hacerlo mejor y olvidarnos del gran crecimiento en el cuál siempre estábamos tan concentrados. Tenemos que mirar internamente cada compañía y ver cómo podemos evolucionar, bajar los costos y ser más eficientes”.

En cuanto a los precios, sostuvo que estos los regula el mercado, pero que, sin duda, hay que seguir esforzándose por generar actividades de marketing que ofrezcan mejores posibilidades para el salmón. “Tenemos que continuar con lo que se está haciendo en Estados Unidos y Brasil y orientarnos a trabajar de mejor forma”, expresó el representante de Blumar.

Modificar la Ley Lafkenche

Tal como lo han hecho otros actores, Balbontín opinó también sobre los efectos de la Ley Lafkenche en la acuicultura. “Creo que es una ley necesaria, que reconoce los derechos preferenciales de los pueblos originarios, pero que quedó con algunos aspectos que hay que mejorar y cambiar, pues, en muchos casos, el cuerpo legal se está usando mal. Hay gente que está especulando por la vía de solicitar grandes extensiones del borde costero”, afirmó.

A su juicio, las 3,2 millones de há que hoy están solicitadas a lo largo de Chile muestran que la ley muchas veces se aleja de la realidad. “Además, tenemos el hecho de que el trámite es tan largo que congela cualquier otra actividad durante seis a siete años. Por eso, desde nuestra opinión, habría que revisar los puntos que quedaron mal redactados y hacer las modificaciones adecuadas”, añadió, precisando que su empresa, tal como ha ocurrido con muchas otras del sector, también ha sido afectada por la paralización de solicitudes de concesiones.

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]