Gobierno descarta efectos en el empleo por mal momento del salmón

Oct 22, 2015

En tanto, el presidente de SalmonChile aclaró que el actual escenario es distinto al experimentado por la crisis del virus ISA.

En entrevista con El Mercurio, Anne Hvistendahl, jefa del negocio Salmón del banco DNB, institución financiera más grande de Noruega y el principal banco financista de la industria salmonicultora en el mundo, con créditos otorgados por US$5.000 millones a firmas de ese rubro, sostuvo que las productoras chilenas no están siendo rentables, a diferencia de las noruegas «por las cuales los bancos hacen fila y se pelean para darles crédito».

En su visita a nuestro país, la ejecutiva estuvo acompañada por Dag Stelmo (D.S.), analista senior de DNB, y ambos comentaron que la salmonicultura nacional estaría en una nueva crisis, que sucede a la del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv) iniciada en 2008.

Revise aquí la entrevista completa realizada por El Mercurio.

Tras conocer dichas declaraciones, y en contacto con Radio Bio-Bio, el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Felipe Sandoval, enfatizó en que el escenario es distinto al de siete años, pero reconoció el mal momento.

«Hay que aclarar que el problema de ahora es distinto al del virus ISA, el cual estuvo relacionado con el ámbito sanitario. En cambio, hoy la complicada coyuntura responde más bien a temas económicos ligados con la situación mundial. Eso sí, es cierto que estamos pasando por un mal momento, para lo cual se deben hacer algunos cambios que tienen que ver con temas de gestión y también con aspectos regulatorios que estamos trabajando con el gobierno».

Lea: Subpesca anuncia ajustes a normativa acuícola

También le puede interesar: Las estrategias de SalmonChile para enfrentar los desafíos de costos y mercados

Por su parte, la secretaria regional ministerial (seremi) de Economía en Los Lagos, Carmen Gloria Muñoz, dijo reconocer que la industria está siendo menos rentable, descartando que este período de ajuste pueda repercutir en el empleo a corto plazo.

«Estamos en conocimiento que la industria del salmón en Chile está siendo menos competitiva que otras como la noruega. Esto quiere decir que es menos rentable y para esto estamos trabajando en conjunto con los privados (…) Sabemos que es un periodo de ajuste del sector en términos productivos, por lo que los efectos en el empleo, en caso de llegar a tenerlos, se darían de aquí a dos o tres años», subrayó la titular de Economía en la Región de Los Lagos.

En tanto, en los próximas días se realizará una reunión de la Mesa del Salmón, instancia en la que los representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores (Conatrasal) pidieron ser incorporados.

Vea: La coyuntura del salmón en la óptica de los trabajadores

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]