Gorjan Nikolik, de Rabobank: “Lo que vemos es que las grandes plantas RAS no son fáciles de administrar”

Oct 8, 2021

Diversos temas se abordaron en el seminario on line “Perspectivas de la Acuicultura y Commodities: Mercados de Salmón, Camarón e Ingredientes para Alimentos Acuícolas”, organizado por DSM, entre ellos, el potencial de la acuicultura terrestre.

Este jueves 7 de octubre, se realizó el seminario on line “Perspectivas de la Acuicultura y Commodities: Mercados de Salmón, Camarón e Ingredientes para Alimentos Acuícolas”, organizado por DSM, en el marco de sus “DSM Webinar Series”.

En el encuentro, se analizaron temas como las principales tendencias en commodities en el mercado de Latinoamérica en 2021 y 2022; tendencias del mercado del seafood en cuanto a volúmenes, precios y exportación; y producción de la acuicultura en la América Latina, con énfasis en camarón, tilapia y salmón.

Los expositores fueron: Gorjan Nikolik, analista senior de Rabobank International; Adolfo Fontes, gerente global de Inteligencia de Negocios de DSM; Eduardo Yamashita, gerente técnico de Aqua Latam de DSM; y Thiago Soligo, gerente de Marketing de Aqua Latam de DSM.

Durante el encuentro, Adolfo Fontes destacó el camino hacia la sostenibilidad que se ha implementado en la producción de alimento para animales y especies acuícolas a través de ingredientes y tecnologías que hacen más eficiente la producción de piensos. “Si analizamos el mercado los últimos 20 años, estamos produciendo más carne con menos granos todos los años, estamos aumentando la eficiencia alimentaria y la incorporación de tecnología”, mencionó. Añadió que todo esto apunta hacia una mayor sustentabilidad, en este caso, de la industria acuícola, destacando que “la sostenibilidad y eficiencia de producir pescado con menos recursos es algo que se puede transmitir a los consumidores”.

Gorjan Nikolik, por su parte, destacó el avance y el potencial de la industria acuícola, donde se observan, a su juicio, varios grupos interesantes. Uno más enfocado en especies de alto valor agregado que está creciendo en torno a un 2% anual; los crustáceos, dominados por el camarón, con un crecimiento de alrededor de un 4% a 5% y donde se observó un desplome en 2020, pero que ya está mostrando recuperación; una nueva ola de peces blancos marinos de alto valor que están entrando a los mercados occidentales a un segmento más de nicho (como balacao y otros); los peces cultivados en Centroamérica, como Brasil; y los cultivos más tradicionales.

En cuanto al camarón ecuatoriano, por ejemplo, que ha tenido diversos problemas debido a la pandemia, el analista recomendó a los productores mostrar que pueden proveer un producto diferente, sustentable, bueno para el medio ambiente y para la salud y, por sobre todo, con una alta trazabilidad. Esto último, sostuvo, puede ayudar a diferenciar la especie de aquella que se produce en Asia.

“El salmón y el camarón son las dos especies ganadoras en Occidente” y se están haciendo conocidas también en países como China y Rusia, manifestó el especialista. Respecto del salmón, en particular, expuso que “es un producto premium con alto contenido proteico. Es un pescado que puede ser sometido a proceso fácilmente para agregarle valor. Se pueden hacer filetes de manera automática; es una especie con muchas ventajas”. Eso sí, llamó a los productores a mantener una buena comunicación de mercado.

“Los datos históricos muestran que la demanda de salmón ha aumentado entre un 6% a 7% anual”, sostuvo. Ello depende de la volatibilidad, pero dijo no ver razones para que esto pueda cambiar en el corto o mediano plazo. “Es lo que se puede esperar”, dijo. En cuanto al crecimiento de la oferta, acotó que este se mantendrá en alrededor de un 4% a 5%, “de modo que se pueden ver aumentos de precio en el futuro”.

Acuicultura terrestre

Durante el seminario, se le consultó a los especialistas acerca de cómo observan el aumento de los proyectos que buscan producir el ciclo completo del salmón, y otras especies, en sistemas de recirculación de aguas (RAS). La conocida “acuicultura terrestre”.

“Como banco, nos han pedido que participemos en préstamos para proyectos RAS. Muchos tienen credenciales de sostenibilidad interesantes. No tienen impactos en el medio ambiente, están cercanos a las costas y tienen menos costos en transporte. Pero lo que vemos es que las grandes plantas RAS no son fáciles de administrar, sobre todo a medida que los volúmenes aumentan”, expresó Gorjan Nikolik.

El representante de Rabobank agregó que “la industria debe demostrar que las grandes unidades de producción pueden producir a un costo y a una cierta cantidad requerida por el mercado”. Precisó que hay proyectos de este tipo que ya están cosechando, aunque con problemas, mientras que existen muchos más proyectos en construcción.

A su juicio, quienes podrán tener mayores ventajas son los que se instalen cerca de mercados que a otros productores de salmón les queden muy lejos, como Asia, mercado lejano para países productores como Chile o Canadá. “Si se construyen plantas RAS en Singapur, Tokio o Shanghai, se podría tener ventaja con productos frescos”, expuso. Sin embargo, volvió a recordar que para que estas iniciativas funcionen hay que contar con personas, recursos y tecnologías adecuadas, con el fin de poder asegurar una producción a gran escala y dar paso a un producto de calidad y a un costo adecuado. “Se tiene que buscar la competitividad a largo plazo; aún es muy temprano para saber cómo funcionará este mercado”, cerró.

 

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