Huiro Regenerativo: “Se puede posicionar estratégicamente el cultivo de algas con el de salmones”

Nov 30, 2023

El director regional de Corfo Los Lagos y la cofundadora y directora de operaciones en Huiro Regenerativo, anunciaron la adjudicación del nuevo programa tecnológico para el desarrollo de huiro flotador por más de $5.000 millones.

Un nuevo Programa Tecnológico (PTEC) fue adjudicado por Corfo en la región de Los Lagos para avanzar hacia la sustentabilidad y diversificación acuícola nacional. Se trata de la iniciativa “Innovación para el cultivo regenerativo de Macrocystis Pyrifera”, más conocido como huiro flotador, que será ejecutada por Agricultura Oceánica Regenerativa SpA.

“La implementación de estos programas tecnológicos no solo contribuirá a forjar sectores más competitivos a nivel global, sino que también promoverá la armonía con el bienestar de la sociedad civil  y el desarrollo local. Se espera que los proyectos seleccionados, generen impactos positivos en sus respectivas áreas y sean catalizadores de un futuro próspero y resiliente en la industria acuícola y frente al cambio climático en Chile”, manifestó el director de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez.

Explicó que en la región la principal ventaja es que “tenemos una industria acuícola de larga tradición y parte de lo que es la segunda mayor producción a nivel mundial de salmones y mitílidos y por lo tanto hay proveedores de la industria bien desarrollados y tienen las capacidades y competencias que se requieren para poder generar nuevos cultivos e industrias en base a nuevas especies”.

En cuanto a la compatibilidad con la industria del salmón, la directora de Programa IPMAPY, cofundadora y directora de operaciones en Huiro Regenerativo, María José de la Fuente, destacó que “hoy en día necesitamos cambiar y poder hacer una transición en relación a las etapas de descanso de la salmonicultura, para poder incorporar el cultivo de algas. Esto no se permite por ley, sin embargo, contribuiría que el alga acelere todo el proceso de restauración y regeneración del ecosistema. Por lo tanto, deberíamos ir transitando hacia una combinación en el cultivo, pero no en la misma concesión, porque sería presionar demasiado el mismo sistema. Se podría hacer una planificación entorno a áreas para posicionar estratégicamente el cultivo de algas con el cultivo de salmones”.

Reafirmó que “estamos evaluando esta iniciativa como un modelo circular porque, al final, las mismas algas pueden ser utilizadas como alimento de los salmones y estas absorben gran parte de los desechos que generan los salmones”.

Sobre el programa          

Uno de los principales objetivos del PTEC es conformar y poner en marcha, en un periodo de seis años, un programa colaborativo que permita instalar capacidades de implementación y escalamiento de cultivos del alga. Este proceso involucrará a toda la cadena de valor y generará las condiciones para impulsar un modelo de negocio sustentable y sostenible, tanto para su cultivo como para productos finales de interés nacional e internacional.

Gabriel Pérez manifestó que “se busca que la agregación de valor se realice en Chile y las algas tienen un tremendo mercado con los hidrocoloides, en la industria farmacéutica, cosmética, alimentos, entre otras. Eventualmente, este impulso decidido del aparato público, con Corfo como un actor relevante, abrirá la oportunidad para que se genere una industria de proveedores en torno a este tipo de cultivo, y así generar un clúster de desarrollo acuícola”.

La directora de operaciones en Huiro Regenerativo explicó que “la idea es construir una cadena productiva que genere un impacto económico, diferencie las algas que provienen de bancos naturales de las de cultivo, y se genere una cadena de comercialización distinta. En este sentido, buscamos socios estratégicos para poder hacer toda la cadena de producción, dar un valor agregado en la región y así abastecer las diferentes industrias”.

Hatchery, tecnología, procesamiento y Blue carbon

María José de la Fuente especificó que uno de los co-ejecutores del programa es OptiMar, una empresa holandesa con 10 años de experiencia. Hoy en día, la compañía está asesorando a más de 50 empresas en el mundo en temas de hatchery, genética de algas, tecnología de siembra y cosecha, y diseño de cultivos. “Con ellos vamos a desarrollar nuestro primer proyecto, que es un hatchery modular. La idea es poder instalarlo cerca de centros que permitan acercar esta tecnología a los pescadores. También pensamos en crear un laboratorio que sustente y apoye a la industria, a cultivadores de mitílidos y pescadores artesanales que estén interesados en desarrollar sus propios cultivos. De esta manera, podrán contar con apoyo en todo lo que sea gestión, levantamiento de financiamiento y transferencia tecnológica”.

Al mismo tiempo como segundo proyecto con OptiMar, se buscará desarrollar tecnología de siembra y cosecha para automatizar todos los procesos y rentabilizarlos y así hacer más eficiente el cultivo.

Luego, el procesamiento de esta alga se realizará con Macro Oceans, una empresa estadounidense que ha creado una biorrefinería para producir extractos de esta alga y así responder a la demanda de diferentes industrias. Además, se busca crear un protocolo de preservación de esta especie para poder exportarla de manera húmeda manteniendo sus propiedades.

De la Fuente agregó además que, en el marco completo de este proyecto, también están trabajando en conjunto con Environmental Defense Fund (EDF), una ONG que lidera la discusión de Blue carbon (fijación de carbono a partir de las algas) y que está desarrollando el primer protocolo a nivel mundial junto con Verra, un certificador de bonos de carbono.

 “La idea es aplicar este protocolo de carbono en nuestros cultivos, e ir probando las buenas prácticas y metodologías para cumplir con el estándar de un cultivo regenerativo y de triple impacto. De esta manera, podremos diferenciar el alga que proviene de bancos naturales y de cultivo, y que el alga tenga un valor agregado. Así, los pescadores no solo podrán vender el alga para generar extracto u otros productos, sino que también habrá una ganancia por la fijación de carbono que tenga ese cultivo”, afirmó María José.

Este programa busca desarrollar un estándar de cultivo regenerativo y de triple impacto para implementar un sello verde que sea reconocido a nivel nacional e internacional, con el fin de darle un valor agregado a las algas y sentar las bases para el desarrollo del mercado de los bonos de carbono azul.

En cuanto a las zonas donde se pretende cultivar la especie, la cofundadora de Huiro Regenerativo, puntualizó que sería en áreas menos expuestas como fiordos, la bahía de Ancud y de Colaco. Sin embargo, “el desafío es adaptarse a lugares más expuestos porque, si bien es cierto, el desarrollo del programa se realizará en esta región, la idea es que también tenga un impacto a nivel nacional. De hecho, el próximo año estamos empezando con prototipos en la región de Valparaíso, en zonas totalmente expuestas que requieren otro tipo de diseño y fondeo. Esta experiencia permitirá ir adaptándose para que cualquier acuicultor pueda desarrollar este tipo de cultivo”.

Para el desarrollo del programa, se conformará un consejo estratégico y técnico integrado por entes públicos e instituciones de investigación con experiencia en este tipo de cultivo durante un periodo de cuatro meses. Durante este periodo, se establecerá un modelo de gobernanza. A partir del cuarto mes, Corfo dará inicio oficial del proyecto.

Esta iniciativa se suma a otros tres PTEC que se ejecutan en la región, cofinanciados por Corfo, para diversificar la matriz acuícola y mejorar su productividad: Consorcio SPA, Ecosea Farming SPA e INVA.

Fotografías: Corfo

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]