Por séptimo año consecutivo la industria salmonicultora, a través de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, participó de las tradicionales Jornadas por la Rehabilitación de la región, aportando un total de $50.400.000, gracias a la donación de las empresas AquaChile, Australis, Bluriver, Cermaq, Multiexport y Nova Austral.
El total del monto corresponde a la suma de $18.000.000 recaudados con las «Salmojornadas», $7.200.000 que la Asociación entrega anualmente para el traslado de pacientes postrados al Centro de Rehabilitación y a $25.200.000 que donaron las empresas productoras de manera directa en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.
Adicional al aporte directo, la Asociación impulsó nuevamente las ya conocidas «Salmojornadas», iniciativa solidaria que este año no solo fue en ayuda de las Jornadas de Rehabilitación, sino que también en apoyo al gremio gastronómico, uno de los más afectados por la pandemia.
De hecho, fueron los mismos chefs locales, de Punta Arenas y de Puerto Natales, los que prepararon los 1.800 kilos de salmón donados (300 kilos por cada empresa), que se entregaron a los comensales vía delivery o con retiro en local a $5.000 por plato, cumpliendo las medidas sanitarias correspondientes.
En este sentido, Cristián Kubota, gerente general de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, destacó que “el aporte directo y el logro de la venta de 7.000 porciones de salmón en las ‘Salmojornadas 2020’, son una muestra más de cómo la unión de distintas industrias y rubros, las instituciones públicas y la ciudadanía, pueden beneficiar enormemente a la región, pese a adversidades como la pandemia”.
Cristián Kubota también enfatizó que de este año rescatan “muchos aprendizajes positivos del trabajo con los restoranes y esperamos buscar la forma de poder mantener esta alianza durante 2021 y hacia el futuro”. Finalmente, reiteró también sus agradecimientos tanto a los ciudadanos que compraron los platos de salmón, como a las empresas que hicieron posible el éxito de esta iniciativa y el logro de la meta propuesta.
Las Jornadas por la Rehabilitación es un evento solidario que se realiza cada año en Magallanes y que, en su versión 33 (2020), recaudó un total de $802 millones que permiten el funcionamiento de tres centros de rehabilitación de la región, ubicados en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.