Informe del Rabobank analiza cambios en consumo de harina y aceite de pescado

Jun 11, 2015

"Solo aquellos que pueden encontrar un uso estratégico o funcional de la harina encuentran una justificación para pagar por su alto costo", asevera el documento.

Un informe publicado por el Rabobank analizó cómo el mercado de la harina de pescado se ha ido modificando debido a una menor oferta y a la vez mayor demanda, lo que ha provocado un alza en los precios y un uso más racional por parte de las industrias que hacen uso de esta materia prima.

El documento sostiene que solo aquellos que pueden encontrar un uso estratégico o funcional de la harina, más allá del alto valor de su proteína, encuentran una justificación para pagar por su alto costo.

«A medida que la harina de pescado se convierte en un ingrediente estratégico, su correlación histórica con fuentes alternativas de proteína de origen vegetal probablemente disminuirá, como ha sido el caso de los aceites de pescado y vegetales. Esto tendrá implicaciones para muchos actores del sector, entre los que se encuentran los acuicultores y los del rubro extractivo», aduce el informe firmado por Gorjan Nikolik.

Para los cultivadores de especies hidrobiológicas -reseña el texto del banco holandés-, un factor clave de éxito es mantener los rendimientos productivos minimizando el uso de harina y aceite de pescado. Esto porque los productores más experimentados tendrán oportunidades de mercado en nuevas regiones y sectores.

«Para la industria acuícola se recomienda considerar la innovación en nuevas especies de peces alimentados con insumos más económicos, es decir con una menor inclusión de ingredientes marinos, o producir peces de alto valor cuyos costos puedan justificar el uso de harina de pescado», subraya Nikolik.

En el caso de la industria pesquera, especialmente en territorios que saben gestionar sus pesquerías, el experto del Rabobank afirma que pueden ver incrementado el valor de sus cuotas. «Incluso podremos ver inversiones estratégicas que elijan deliberadamente controlar los activos para la producción de harina y aceite de pescado», sostiene Nikolik.

Para cerrar, advierte acerca de un «lucrativo mercado antes de lo esperado» para los futuros productores de fuentes alternativas, como las proteínas y aceites derivados de las microalgas para la elaboración de alimentos para acuicultura.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]