Laboratorio de Biotecnología Aplicada USS define líneas de acción

Feb 20, 2019

Dos son los proyectos que esperan ser los primeros en concretar en el recientemente inaugurado laboratorio de la U. San Sebastián.

El hace poco inaugurado laboratorio de la Universidad San Sebastián (USS) en Puerto Montt, región de Los Lagos, ha comenzado a trabajar con sus líneas de acción. Su director, Dr. Marcos Godoy, adelanta que “se irán sumando más” en torno a las investigaciones que tienen en el Centro de Investigaciones de Biologías Aplicadas (CIBA).

Lea >> [EN-ES] Acuicultores de la zona sur contarán con nuevo Laboratorio de Biotecnología Aplicada

A comienzos de este año, el Laboratorio de Biotecnología Aplicada (LBA) sumó a dos investigadores que ayudarán a fortalecer el área de bioinformática y el área de neoplasias e infecciones inflamatorias crónicas en animales menores. Además, la instalación científica destacó rápidamente por las acciones que giran a la investigación del estado de salud del lago Llanquihue, una parte esencial de la campaña «Más Azul» que lidera la USS.

Vea >> [EN-ES] Buscan conocer la salud del lago Llanquihue

Proyectos

Los proyectos en los que participa son el Programa Tecnológico Erizo y Loco, además del ya mencionado proyecto lago Llanquihue.

En cuanto al primero, están encargados de investigar las enfermedades del erizo rojo y el loco con el objetivo de establecer un programa de prevención, antes del repoblamiento. «Esto es sumamente importante, ya que estos recursos no se ven afectados con la marea roja, implicando una alternativa a las personas que viven de otras especies», explica el director del laboratorio.

Lo anterior es un proyecto financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y en el que la USS participa junto con otras ocho universidades que tiene como objetivo el desarrollo del cultivo del erizo y loco para la transferencia de información a los pescadores artesanales. El rol específico que juega la universidad allí es contribuir con herramientas y estrategias de diagnóstico, prevención y control de enfermedades de invertebrados.

Comenzarán con programas de recopilación de datos históricos y actuales que son públicos, los que serán complementados con análisis realizados por el laboratorio, esto con el objetivo de establecer información científica que permita gestionar el recurso para utilizarlo y conservarlo.

Sobre la iniciativa en el lago, es un proyecto que se enmarca en la campaña «Más Azul Lago Llanquihue», que pretende realizar un levantamiento de la condición sanitaria de los peces silvestres, con otro eje enfocado en la calidad del agua.

«En la primera reunión, muchos actores, tanto públicos como privados, se sumaron a la iniciativa y están con muchas ganas de aportar, ya que la comunidad quiere el lago limpio, pero también lo quieren utilizar y por otro lado se tiene que preservar», subraya Godoy en cuanto a interés e importancia de la iniciativa.

Para finalizar, el Dr. Godoy recalca el hecho de que el LBA cumple el rol de ser una plataforma genérica donde los investigadores pueden desarrollar sus ideas, y CIBA, por su parte, cumple el propósito de ser la antena tecnológica, que vincula a los veterinarios con los actores productivos.

«Si bien nuestro laboratorio funciona como un laboratorio convencional, abarca todos los ámbitos tanto de investigación como los de formación y vinculación con el medio», concluyó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]