Landes y escuela de Tumbes completan taller ambiental con limpieza de playas

Ago 8, 2017

Acuerdo firmado entre la empresa pesquera y la ONG Bureo que recicla redes en desuso, permitió el desarrollo de talleres medioambientales a alumnos de la Escuela Península de Tumbes.

En lo que fue catalogado como una exitosa acción comunitaria, cerca de 15 alumnos de la Escuela Península de Tumbes, acompañados de sus profesores, voluntarios de Pesquera Landes y de Fundación El Árbol, retiraron más de 90 kilos de escombros de la playa de la caleta –entre estos, plásticos, vidrios, cartón y metales–, con lo que dieron por finalizado el ciclo de «Talleres Medioambientales para Niños» que se desarrollaron durante cinco meses.

La realización de esta actividad fue posible gracias a una alianza firmada por Pesquera Landes y la ONG Bureo, quienes por medio del reciclaje de redes de pesca lograron recaudar fondos para ejecutar dos importantes proyectos para la comunidad: un «Taller de Evaluación de Proyectos» para dirigentes vecinales y los «Talleres Medioambientales para Niños» de dicha escuela de la comuna de Talcahuano, cuyo objetivo fue concientizar a los estudiantes respecto al impacto de los residuos, incentivar su vinculación con su entorno inmediato, además de enseñar técnicas para reducir daños ambientales.

Maud Biggs, socióloga y encargada de los talleres por parte de Fundación El Árbol, valoró la realización de los talleres y destacó el compromiso de los alumnos y de la profesora encargada del programa ambiental del establecimiento, Sindhy Cuevas. «El balance fue súper positivo. Los niños lograron involucrarse con el taller, con su entorno y entendieron la importancia del cuidado del medioambiente para nuestras vidas».

Limpieza de playas_Caleta Tumbes (Foto Landes)

La profesional explicó, además, que «a lo largo del programa logramos difundir el concepto de las 3R, que son Reducir, Reutilizar y Reciclar, donde la más importante siempre es reducir la mayor cantidad de consumo que yo pueda. Luego reutilizar todo lo que salga de mis desechos y finalmente lo que no se pueda reutilizar, enviarlo a reciclaje. Por otro lado, identificamos la flora nativa presente en el territorio y generamos una acción comunitaria, con la limpieza de la playa, que fue una iniciativa que nació de los mismos niños, lo cual es muy gratificante», afirmó.

Por su parte, Andrés Fosk, subgerente general de Pesquera Landes, reconoció la labor de los estudiantes y destacó la importancia del cuidado del medioambiente. «La protección de nuestro entorno es una tarea que nos corresponde a todos. Por nuestra parte, estamos muy contentos del resultado que ha tenido la alianza con Bureo que nos ha permitido, entre otras cosas, educar a las futuras generaciones sobre lo relevante que es cuidar nuestro planeta», aseveró el ejecutivo.

Al respecto, Sindhy Cuevas, encargada del Taller de Medioambiente de la Escuela Península de Tumbes, manifestó su alegría y satisfacción frente a la realización de estos cursos para los alumnos. «Para nosotros es muy importante y destacable realizar este trabajo con Pesquera Landes y la Fundación El Árbol, ya que va de la mano con el sello ambiental que nuestro establecimiento tiene y que queremos desarrollar en nuestros niños. Con este tipo de intervenciones tanto los niños, como los profesores, podemos tener más herramientas para entregar más conocimientos. Solo nos queda agradecer el compromiso de la pesquera y de la Fundación con nuestra escuela», concluyó la pedagoga.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]