Lima: Importante presencia chilena en taller FAO sobre uso de antimicrobianos en acuicultura

Nov 23, 2017

En el encuentro se ha resaltado la importancia de tomar consciencia acerca del nivel de consumo y la necesidad de controlar y vigilar el fenómeno conocido como resistencia a los antimicrobianos.

En la ciudad de Lima (Perú), se está realizando, entre el 22 y 24 de noviembre, la Reunión Regional de Expertos convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) denominada “El Uso de Antimicrobianos en la Acuicultura en América Latina: Desafíos y Perspectivas Futuras”.

Con representaciones de nueve países, Chile ha tenido un destacado rol a través de la delegación oficial integrada por el director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), José Miguel Burgos; la subdirectora de Acuicultura del mismo servicio y representante de la OIE, Alicia Gallardo; el jefe del Departamento de Salud Hidrobiológica del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Sergio Contreras; y el representante de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Alejandro Barrientos.

Adicionalmente, la industria salmonicultora nacional está representada por Jorge Mancilla (Marine Harvest), Juan Carlos López (AquaChile) y Ronald Barlow (Skretting). La presencia chilena la completa el consultor FAO, Hernán Rojas.

El mencionado taller-organizado en colaboración con la OIE, OMS/OPS, el Gobierno de Noruega y el país anfitrión– está abordando el uso de antimicrobianos en la acuicultura regional. Se incluye la utilización de estos fármacos en cultivos de salmónidos, camarones y tilapia, resaltando la importancia de tomar consciencia acerca del nivel de consumo y la necesidad de controlar y vigilar el fenómeno conocido como resistencia a los antimicrobianos (RAM, por su sigla en inglés). Es así como los expertos han estado intercambiando información y experiencia, bajo el concepto de “Una Salud”.

El encuentro pretende crear conciencia sobre la RAM y las amenazas relacionadas; compartir experiencias nacionales sobre la manera cómo los países abordan el uso de antimicrobianos y la RAM mediante la gobernanza y las buenas prácticas agrícolas; y desarrollar una hoja de ruta para minimizar la resistencia en la acuicultura.

La hoja de ruta incluiría áreas técnicas y políticas que requieren atención, así como identificará las acciones en las que se debería fomentar la cooperación regional. También identificará las áreas en las cuales la FAO y otras organizaciones internacionales pertinentes podrían proporcionar asistencia técnica.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]