Lota Protein destaca por su harina gourmet

Mar 3, 2015

Aunque tienen embarcaciones propias, el 90% de la materia prima de la productora de aceite y harina de pescado proviene de pequeños pescadores del Golfo de Arauco.

El jueves 5 de marzo se levanta la veda del jurel. Comienza así la temporada de pesca y tanto artesanales como industriales han estado preparándose. Una de las empresas que espera el inicio de sus funciones es Lota Protein, fundada en 1995, que fue calificada a fines de enero de este año con el Sello ProPyme, siendo la primera empresa del rubro pesquero que obtiene tal calificación.

Su principal producto es la harina, el aceite es una consecuencia de su producción. Trabajan el jurel, la anchoveta y la sardina común, pero primordialmente el primero debido a su alto contenido de Omega 3. La harina de jurel tiene un importante nicho en el mercado salmonicultor, ya que esta es de alto estándar y es que es el principal alimento de los smolts.

De acuerdo con lo informado por el diario El Sur, aunque tienen embarcaciones propias, el 90% de la materia prima de la productora de aceite y harina de pescado proviene de pequeños pescadores del Golfo de Arauco, en la Región del Biobío.

«El jurel ha sido mirado en menos por las personas, prefieren comer salmón, pero la cantidad de Omega 3 que tiene el primero es mucho mayor, es por eso que vendemos esta harina a las empresas salmonicultoras», explicó al citado medio de prensa el gerente general de la empresa, Simón Gundelach.

La harina de pescado de Lota Protein se ha definido como un producto gourmet, ya que además de su rol nutricional, ostenta ventajas como el mejoramiento de la digestibilidad de los smolts, para una asimilación eficiente de los nutrientes, beneficios en el factor de conversión animal y en el factor de crecimiento, y una disminución de la materia fecal, lo que disminuye los efectos negativos en el suelo marino.

La producción de esta empresa durante el año 2014 alcanzó las 80.000 toneladas de harina de pescado, cantidad que esperan mantener durante este año. Las ventas nacionales representan el 80% de la compañía, mientras que Corea y Japón reciben el resto de la producción. El porcentaje de la cuota de pesca que les corresponde llega al 0,7% nacional y el 1,9% de participación en el sector pesquero industrial que se ubica entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.

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