MacroFacultad: Universidades de Talca, Bío-Bío y La Frontera articulan sus ingenierías

Dic 29, 2016

Las tres casas de estudios se encuentran desarrollando una serie de iniciativas que buscan generar una red de trabajo interregional, con el objetivo de fortalecer la formación de ingenieros con competencias globales para enfrentar desafíos al año 2030.

Son ocho los proyectos que el consorcio MacroFacultad, conformado por las universidades de Talca, Bío-Bío y La Frontera, ha impulsado este 2016 a través del Fondo de Desarrollo Educativo (FDE), los que con un enfoque en la innovación docente, buscan potenciar la formación de ingenieros con competencias globales, además de promover la realización de proyectos que surgen desde la colaboración de estas tres casas de estudio de la zona centro y sur del país.

La primera versión de este fondo, que está dirigido a académicos y profesionales, constituye el inicio de la estrategia para la formación de ingenieros con competencias globales, para fortalecer la competitividad de las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía, a través del mejoramiento continuo de las capacidades en la formación de los estudiantes, así como en la infraestructura y equipamiento enfocado a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y emprendimientos locales, razón por la que otro foco de la iniciativa es la articulación con el sector público y productivo.

En este contexto, destaca el proyecto que busca crear un macrolaboratorio de formación conjunta para sistemas de control automático, así como también la iniciativa que apunta al desarrollo de experiencias de movilidad estudiantil para el aprendizaje significativo de metodologías de investigación o el desarrollo de aplicaciones web interactivas para el apoyo del aprendizaje en el aula.

«Al activar el Fondo de Desarrollo Educativo, buscamos promover la realización de proyectos enfocados al desarrollo formativo integral y a una escala interregional, que incluye a las facultades de ingeniería de las universidades del Bío-Bío, La Frontera y de Talca, para armonizar los programas de formación de ingenieros, orientándonos a estándares internacionales», explicó el académico de la Universidad de Talca y director del Nodo de Formación de la MacroFacultad de Ingeniería, Paul Fuentes.

Otro de los alcances e impactos que busca tener esta iniciativa, es el diseño y aplicación de propuestas educativas que aseguren un acercamiento temprano a los quehaceres de la ingeniería, contemplando actividades de aula, vínculos con el sector productivo, inserción laboral temprana, prácticas de estudio y visitas industriales, así como el fortalecimiento de las capacidades docentes de los académicos de la MacroFacultad.

Esta línea de trabajo va de la mano con el propósito de fomentar un ambiente interregional de desarrollo para la transferencia de tecnologías, innovaciones y emprendimientos que se puedan relacionar con las necesidades y oportunidades que presentan esas regiones.

Proyectos que se comenzaron a realizar en 2016

– Fortalecimiento de las capacidades docentes y logro de aprendizajes significativos en el ámbito de las operaciones de ingeniería de procesos a través del mejoramiento e implementación de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje.

– Programa de formación integrada – cátedra.

– Smartslides: Aplicación web interactiva de apoyo al aprendizaje en el aula.

– Articulación del quehacer docente en la formación de estudiantes de ingeniería de procesos en contenidos relevantes de ciencias de la ingeniería de la MacroFacultad.

– Incorporación de plataforma de desarrollo Arduino en laboratorios de accionamientos eléctricos.

– Macrolaboratorio de formación conjunta para sistemas de control automático.

– Desarrollo de experiencias de movilidad estudiantil para el aprendizaje significativo en metodologías de investigación.

– Comunidades de aprendizaje y armonización curricular en la MacroFacultad de Ingeniería.

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