Marea Roja: Obras paralizadas y desplome del turismo en Chiloé

May 12, 2016

Comercio advierte que la actividad en la zona podría bajar a un tercio el próximo verano. El desabastecimiento estaría en punto crítico.

(Diario Financiero) No solo la industria salmonicultora está afectada por las movilizaciones asociadas a la emergencia ambiental en la Región de Los Lagos producto de la marea roja.

A las pérdidas por menores ventas por más de US$80 millones que hasta ahora ha reportado esta industria, se suma ahora el comercio, particularmente en Chiloé, que estaría en un punto crítico de desabastecimiento, ante el bloqueo de rutas. A ello se suman la paralización de obras públicas que están en ejecución y que totalizan inversiones por unos US$18 millones.

Esto último, explicaron en la Intendencia local, responde a la imposibilidad de los trabajadores de llegar a las faenas.

De acuerdo con el catastro e la autoridad regional entre los trabajos detenidos figuran sondajes en obras de Agua Potable Rural (APR) en cinco localidades, y en otras siete el problema es la escasez de combustible.

En vialidad, desde la semana pasada están paralizadas las obras del bypass de Castro, las construcción de la rampa en el sector Blanchard y Piedra Lile Isla Laitec (Quellón); la conservación de las vías de navegación en Lago Tagua Tagua, el mejoramiento del borde costero en Dalcahue, la conservación del muro Pudeto, y la construcción de las rampas en Punta Paula Isla Coldita y Punta Huite Isla Laitec.

Además, la autoridad señaló que hay retrasos en los trabajos del nuevo edificio que albergará a tribunales, en la licitación del hospital de Quellón y en la construcción de dos escuelas.

Asimismo, el pago de pensiones también se ha visto suspendido y según la estimación del Instituto de Previsión Social (IPS), unas 2.800 personas no han podido cobrar.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ancud, Julio Candia, explicó que el desabastecimiento de productos básicos llegó a un nivel crítico en la zona.

«No hay huevos, harina, carnes blancas ni tampoco verduras, y las farmacias se están quedando sin medicamentos AUGE», aseguró.

El dirigente gremial sostuvo que el sector más afectado será el turismo, y señaló que el crecimiento de esta actividad mostraría un menor ritmo de crecimiento al cierre del ejercicio, debido a la menor afluencia de visitantes.

«El año pasado el turismo creció 18%, pero este año no esperamos que sea más del 5% o 6%», proyectó.

El directivo añadió que el gremio está monitoreando los precios de los productos para evitar la especulación en la isla, y que, de detectar algún caso, adelantó que lo denunciarán al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Para más detalles lea: Cámaras de comercio de Castro y Ancud llaman a mejorar logística de distribución en Chiloé

Se amplía alerta sanitaria

En tanto, este miércoles 11 de mayo, la ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció la extensión a la Región de Los Ríos de la alerta sanitaria que afectaba a la Región de Los Lagos, tras detectarse la presencia de marea roja en la costa sur de esa zona. La medida, explicó la autoridad, permitirá destinar recursos, equipamiento y personal especializado para monitorear el fenómeno.

Presione aquí para conocer los detalles de la decisión.

Por su parte, los pescadores artesanales exigieron al Gobierno la designación de un delegado presidencial en las próximas 48 horas, a fin de que tome medidas en la zona afectada, y también la conformación de una comisión, en la que deben participar el intendente, los alcaldes de las comunas afectadas y congresistas, para estudiar medidas para proteger y apoyar a la pesca artesanal.

Vea aquí las declaraciones del voceros Marco Salas.

Mientras que para ver la nota de Diario Financiero desde su fuente original, haga clic aquí.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]