Marine Harvest potenciará genética de sus salmónidos «highlanders»

Oct 17, 2016

A través del desarrollo de un programa genético, la filial chilena de la mayor salmonicultora del mundo busca producir ejemplares más robustos.

En el pasado bloom de algas que impactó a la producción de salmónidos de la Región de Los Lagos en marzo pasado, y donde se calcula que la industria nacional perdió cerca de US$120 millones, una de las compañías más afectadas fue Marine Harvest Chile. En la oportunidad, sufrió mortalidades por un tercio de su producción total o el equivalente a cuatro de centros de cultivo.

Según comentan ejecutivos de la salmonicultora, tuvieron que trabajar durante siete días consecutivos para extraer toda la mortalidad y evitar un daño ambiental mayor. El costo de la operación llegó a los US$3 millones, «pero sentimos el orgullo de hacer hecho bien las cosas», apuntaron.

Y si bien el violento bloom llegó a marcar concentraciones de algas de hasta 20.000 celdas/ml, lo que es mortal para casi cualquier ser vivo, una cosa llamó la atención de los ejecutivos de Marine Harvest Chile. De un universo de 3 millones de ejemplares, 11.000 salmónidos lograron sobrevivir al adverso panorama. Rápidamente, los peces que hoy tienen cerca de siete kilos, fueron apodados como los «highlanders» en honor a una película de la década de 1980 que retrata la vida de un personaje ficticio que es inmortal.

«Evidentemente que la sobrevivencia de estos peces es inusual y nos indica que ahí hay algo interesante de investigar. Por esto iniciaremos un programa genético a partir de estos ejemplares para que nos permita producir peces más robustos», expresa el jefe de Reproducción y Genética de la filial chilena de la productora de salmónidos más grande del mundo, Robert Deerenberg. Los primeros desoves de los «highlanders», cuyo FCR es de 1.08, se esperan para 2018. Los que se unirán a los reproductores que también sobrevivieron a la catástrofe ocurrida en 2015 y con motivo de la erupción del volcán Calbuco.

Centro de investigación

Actualmente, 5.000 de estos ejemplares se encuentran en el centro de cultivo «Huenquillahue», unidad perteneciente a Marine Harvest Chile y que desde 2013 está dedicada exclusivamente a la investigación gracias a sus 24 balsas jaula de 5x5x5 metros.

La unidad, que está a solo 20 minutos de Puerto Montt, es operada por un total de siete personas, las que están al mando del jefe de centro, Fernando Uribe, y la asistente, Vivian Heinsohn. Acá se han realizado importantes pruebas de campo, como la del producto contra cáligus, Imvixa, desarrollado por la compañía Elanco; diferentes dietas e, incluso, peces que ayudan al control del parásito. «Nuestro objetivo es darle valor a la producción a través del conocimiento científico», explica Uribe.

El ejecutivo asevera que la operación del centro se autofinancia a través de los proyectos conjuntos que realiza con proveedoras por lo que, además, parte de estos avances terminan siendo transmitidos a toda la industria del país.

Se puede destacar que este centro, que se une a otro que posee la compañía en Escocia y pronto en Noruega, está abierto a diferentes tipos de investigaciones con el objetivo que el «conocimiento, experiencia e innovación nos permita hacer una producción más sustentable», reflexiona Uribe.

Vea también >> Marine Harvest registra positivos resultados financieros

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]