Caso de harina de pescado ilegal llega a la Corte de Apelaciones de Concepción

Oct 28, 2015

Luego que el Segundo Juzgado Civil de Coronel rechazara levantar la incautación, la empresa Salmones de Chile apeló al pronunciamiento.

(Radio Bio-Bio) El caso por la incautación de más de 7.500 toneladas de harina de pescado llegará a la Corte de Apelaciones de Concepción (Región del Biobío), tras ser rechazada la solicitud para dejar sin efecto el decomiso y permitir a la empresa Salmones de Chile la comercialización del producto.

Luego que el Segundo Juzgado Civil de Coronel rechazara levantar la incautación, la empresa Salmones de Chile, en cuyas bodegas están almacenadas las 7.588 toneladas de harina y aceite de pescado, apeló al pronunciamiento.

Así, los antecedentes serán enviados a la Corte de Apelaciones penquista para que revise la solicitud, a la cual el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) se opone por varios argumentos, entre estos el bajo monto de la garantía que debería dejar Salmones de Chile, de tan solo $1 millón en comparación con el valor del cargamento, esto es US$11 millones.

Así lo explicó la directora regional del Sernapesca, Marta Araneda, al subrayar que «tampoco está determinada que la empresa sea propietaria de la harina».

En condiciones normales y sin que se descomponga, la harina de pescado puede mantenerse almacenada durante dos años y hasta cuatro con un reprocesamiento del producto, un antecedente a considerar por la justicia.

Pero además hay un aspecto que tiene que ver con la seguridad y salud de las personas, algo que preocupa al Sernapesca.

La incautación es investigada en varios niveles: uno criminal a cargo del Ministerio Público; otro civil en el Segundo Juzgado Civil de Coronel, por una supuesta infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA); mientras que el Servicio de Impuestos Internos (SII) indaga una posible evasión tributaria.

Gremio de industriales

En tanto, el directorio de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) tenía previsto reunirse este lunes 26 de octubre en Santiago, Región Metropolitana, para definir la sanción que adoptaría contra Pesquera Bahía Coronel, empresa asociada al gremio, ligada al grupo Errázuriz -al igual que Salmones de Chile- y que también está involucrada en el procesamiento irregular de las 7.588 toneladas de harina de pescado.

Sin embargo, de acuerdo con lo informado por El Mercurio, la resolución fue postergada, debido a que no se logró el quórum suficiente para realizar la asamblea de la Asipes. Así, la reunión sería efectuada en los próximos días.

El castigo que adopte el gremio podría ser hasta la expulsión de la compañía.

Por lo pronto, el presidente de la Asipes, Luis Felipe Moncada, se reuniría con el director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos, para abordar un plan para transparentar la actividad pesquera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]