Mitilicultores de Calbuco manifiestan inquietud por importante disminución de cosechas

Abr 5, 2021

“Sin duda que falta más investigación para saber qué es lo que está pasando en el mar, sobre todo en Calbuco, donde está el mayor número de productores pequeños y medianos de la región”, adujo Claudio Torres, presidente de la Asociación de Cultivadores de Moluscos de dicha comuna.

Los mitilicultores de la Asociación Gremial de Cultivadores de Moluscos de Calbuco manifestaron su preocupación por las menores cosechas de mejillón que se han registrado los primeros meses de este año en dicha comuna de la región de Los Lagos. Y es que si en enero de 2018 las cosechas en la zona alcanzaron a 5.411.720 kg, en el mismo mes de 2021 se obtuvieron 2.847.480 kg, mostrando una disminución del 54%. Al mes de febrero, en tanto, las cosechas se han reducido en un 77%, pasando desde 5.955.060 kg en 2018, a 1.363.993 kg en 2021.

“Para marzo tampoco se ve muy auspicioso el panorama. No creo que alcancemos las cosechas que tuvimos a marzo del año 2018, que fueron 8.243.120 kg. Lo más probable es que se mantengan números del mes de febrero”, expresó el presidente de la Asociación Gremial de Cultivadores de Moluscos  de Calbuco, Claudio Torres.

¿Por qué ocurre esta situación? De acuerdo con lo explicado por el dirigente, los asociados relatan que sus compradores habituales no están adquiriendo el producto, ya que están abocados a cosechar sus propias producciones. Además, se ha visto una baja en los rendimientos, por razones que se desconocen. De ese modo, si bien el 2020 no fue un año para los mitilicultores de Calbuco (se cosechó un 20% menos que en 2019), se espera que el 2021 sea similar.

“Hay un fenómeno que está ocurriendo y es que en el año 2020 si bien las cosechas de mitílidos a nivel nacional aumentaron en un 15%, las cosechas de los proveedores de choritos pequeños y medianos de Calbuco disminuyeron. Esto nos obliga a ser más eficientes en nuestros procesos de siembra y producir pensando en mayor calidad y no tanto en cantidad, manejando de mejor forma las semillas y sus densidades al momento de sembrar. No obstante, para ello, se requiere ayuda del Estado, para poder ser más competitivos, así como más investigación asociada al cultivo con las universidades locales o nacionales, con el fin de llegar a soluciones aplicables  a los pequeños acuicultores”, expresó Claudio Torres.

“Hay que agregar que trabajamos en un ambiente muy dinámico y difícil de predecir, donde el alimento para el desarrollo de este molusco lo entrega la naturaleza a través de sus nutrientes y las condiciones climáticas. Esto es muy difícil de controlar. En ese sentido, Calbuco ha tenidos bajos rendimientos y crecimientos más lentos que años anteriores. Creemos que esto puede estar asociado a los efectos del cambio climático, pero no se sabe por qué realmente ha sucedido, dado que no existe investigación o bien desconocemos la información”.

Este año, los mitilicultores de Calbuco también han sufrido eventos de marea roja, así como también la presencia de metales pesados que pusieron en alerta a la industria exportadora y a las autoridades sanitarias, ya que los mercados de destino final no aceptan la presencia de estos componentes. “Sin duda que falta más investigación para saber qué es lo que está pasando en el mar, sobre todo en Calbuco, donde está el mayor número de productores pequeños y medianos de la región”, adujo el representante gremial.

Claudio Torres enfatizó que “todo lo anterior genera crisis en los productores pequeños y medianos de Calbuco, quienes, en el caso de nuestro gremio, el 95% son principalmente proveedores de las plantas de proceso. Esto afecta a toda la cadena de valor, desde los semilleros hasta el engordador, ya que se ven impedidos de continuar sus ciclos productivos, así como también se ven impedidos de poder cumplir con compromisos bancarios y sanitarios como el PSMB al no poder generar ingresos (estos se han visto disminuidos en algunos casos en más de un 30%). Lo peor es que no hay generación de empleo o estabilidad laboral ni comercial en el sector”.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]