Monitorean contaminación del lago Llanquihue

Sep 27, 2017

Se han producido descargas ilegales de aguas servidas.

Como parte de su labor fiscalizadora, la Capitanía de Puerto de Puerto Varas (región de Los Lagos) realizó este martes 26 de septiembre, con apoyo del avión naval P68 «Observer 2», un sobrevuelo y monitoreo de la bahía de la ciudad que conecta con el lago Llanquihue.

Acompañados por el alcalde de la comuna, Ramón Bahamonde, y el secretario regional ministerial (seremi) del Medio Ambiente de Los Lagos, Jorge Pasminio, se pudo constatar la activación de los aliviaderos de tormentas pertenecientes a la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (ESSAL S.A.), a través de los cuales descargan aguas mixtas (aguas servidas y aguas lluvias sin tratamiento sanitario).

El lago Llanquihue cuenta con dos aliviaderos de tormentas de las plantas elevadoras de aguas servidas, ubicadas en el borde costero de la comuna de Puerto Varas, en donde además se han producido descargas ilegales de las mismas aguas.

Actualmente se encuentra conformada una mesa técnica con el objetivo de abordar la contaminación del lago y definir medidas para mitigar los efectos que se producen. «Dichos aliviaderos de tormenta y su operación están amparados por instructivos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), en donde lo que se busca es evitar que los colectores entren en presión y las aguas servidas rebasen por instalaciones domiciliarias», puntualizaron desde la Armada, recordando que el lago Llanquihue cuenta con una norma secundaria de calidad ambiental para la protección de sus aguas, dictada por D.S. (Segpres) N°122 del año 2009.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]