Monitorean las condiciones bio-oceanográficas entre las regiones de Arica y Antofagasta

Oct 19, 2015

El proyecto forma parte del XVII Crucero Oceanográfico Regional Conjunto que realizan los países miembros de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), integrada por Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

El pasado sábado 17 de octubre, a las 12:20 horas, con 26 personas (13 tripulantes y 13 investigadores) zarpó desde el puerto de Valparaíso (Región de Valparaíso) el B/C Abate Molina del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) para determinar cuáles son las condiciones bio-oceanográficas actuales en el océano de la región norte de Chile, en el marco del monitoreo del impacto del fenómeno de El Niño a lo largo de la costa sudamericana.

El área de estudio abarcará la zona marítima comprendida desde Arica (18°25’S) a Bahía Moreno (23°40’S), y desde la costa hasta una distancia máxima de 100 millas náuticas. El capitán del Abate Molina es Iván Giakoni, en una travesía científica que durará 14 días.

El Dr. Jaime Letelier Pino, jefe del recién creado Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente del IFOP, explicó que este crucero «es parte de un esfuerzo científico multinacional para el monitoreo de los efectos del fenómeno del Niño en la costa sudamericana. El IFOP lleva más de 15 años recopilando información biológica y ambiental en la zona costera y oceánica del norte de Chile mediante el crucero anual y estaciones mensuales en la costa de Arica (Región de Arica y Parinacota), Iquique (Región de Tarapacá) y Mejillones (Región de Antofagasta) que se plasman en un boletín mensual disponible para el público y la autoridad. Esta información constituye una de las bases de datos científicos más importantes de Chile en el ámbito de las ciencias del mar», afirmó el investigador del IFOP.

El Dr. Letelier resaltó la dedicación y experiencia del equipo de trabajo a cargo del jefe de Crucero, el Mgc (c) Hernán Reyes, que lidera investigadores en tierra y también en el crucero donde participan profesionales y científicos de diversas instituciones nacionales, incluyendo oceanógrafos, biólogos marinos, geofísicos, ingenieros pesqueros, biólogos pesqueros, técnicos marinos, químicos marinos, entre otros. Además, cabe destacar la colaboración de la tripulación del B/C Abate Molina en el desarrollo de estas labores.

Los trabajos a realizar en el crucero comprenderán la determinación de los campos superficiales y verticales de las condiciones hidrográficas como también los procesos oceanográficos en la zona, la circulación oceánica y las condiciones meteorológicas, incluyendo también variables biológicas y químicas.

De acuerdo con lo detallado desde el IFOP, entre las variables críticas que se medirán están la temperatura, salinidad, densidad, oxígeno disuelto, clorofila y nutrientes. Al mismo tiempo, se realizarán prospecciones acústicas de anchoveta, sardina, jurel y caballa con el objetivo de evaluar el estado de los recursos.

La información científica generada de este crucero será difundida en un documento regional que incluirá también parte de los resultados obtenidos por Colombia, Ecuador y Perú en relación con el programa de monitoreo regional conjunto entre los países miembros de CPPS (Comisión Permanente del Pacífico Sur).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]