Mortalidades de cuatro salmonicultoras fueron vertidas al mar tras bloom de algas

Mar 30, 2016

Se trata de las empresas Ventisqueros, AquaChile (incluye a Aguas Claras), Trusal y Marine Farm (Granja Marina Tornagaleones).

La Floración de Algas Nocivas (bloom) que impactó a la industria del salmón de Chile durante los meses de febrero y marzo dejó como saldo un total de 45 centros de cultivo afectados, ubicados en las Agrupaciones de Concesiones de Salmonídeos («barrios») 1, 2, 3A, 6, 7, 10 B y 10 A, con mortalidades que ascienden a 24.902.640 peces, equivalente a una biomasa de 39.942 toneladas aproximadamente.

«Se han retirado desde los centros de cultivos, un 100% de la biomasa muerta», ha reiterado el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), organismo que también detalló que se autorizaron once vertimientos al mar en la zona dispuesta por la Armada a 75 millas (alrededor de 140 kilómetros) de la costa de la Región de Los Lagos.

Los vertimientos corresponden a salmones de Empresas AquaChile (incluye a Aguas Claras), Ventisqueros, Trusal y Marine Farm (Granja Marina Tornagaleones), con una biomasa aproximada de 4.659 toneladas (12,54% del total de mortalidades), «los cuales fueron monitoreados por el servicio en todimage001o su trayecto», aseguró el director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos.

Junto con detallar que el 57,12% de los salmones restantes fue procesado en plantas elaboradoras de harina de pescado, mientras que otro 30,34% se desechó en vertederos en tierra, Burgos detalló que se han realizado a la fecha 171 inspecciones a los centros de cultivo ubicados en los «barrios» afectados, considerando el 100% de los centros que han presentado mortalidad.

«En esa tarea se ha supervisado el retiro de las mortalidades y se ha realizado cruce de información según lo reportado por las compañías, además de realizar la supervisión de las descargas en las yomas y puntos de desembarque autorizados y en las plantas reductoras de las regiones de Los Lagos, de Aysén y del Biobío», explicó el timonel de la entidad pública de fiscalización acuícola-pesquera.

Para cerrar, Burgos afirmó que se realizará una evaluación de los «barrios» afectados, «con el fin de evaluar las medidas a implementar».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]