Salmonicultoras acuden al Tribunal Constitucional por declaración de antibióticos

Oct 20, 2015

La industria estaría solicitando al máximo tribunal del país que se reconsidere el fallo de la Corte de Apelaciones que acogió la petición de Oceana por esta materia.

(Pulso) La industria salmonicultora local y, particularmente, Multiexport, socia de la japonesa Mitsui, interpuso un requerimiento ante el Tribunal Constitucional a fin de impedir la publicación de las cifras que dan cuenta de la cantidad de antibióticos que aplican las productoras de salmónidos que operan en Chile.

Tras la petición de Multiexport -y donde coinciden otras salmonicultoras más-, el tribunal admitió a tramitación el requerimiento, oficiando a la Corte Suprema de la suspensión del procedimiento.

Ello, luego de que Multiexport acudiera al máximo tribunal del país a fin de que se reconsidere el fallo de la Corte de Apelaciones que finalmente acogió la petición de Oceana por esta materia.

La ONG ambientalista ingresó una solicitud por transparencia al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para conocer la cantidad de antibióticos que han aplicado las salmonicultoras en Chile durante los últimos cinco años. Sin embargo, la entidad dependiente del Ministerio de Economía se negó a dicha petición aduciendo que los antecedentes pedidos requerían la autorización de terceros.

En efecto, más de 22 compañías se negaron a la solicitud de información que realizara Ocena, y las empresas recibieron el apoyo del Consejo por la Transparencia. Por lo tanto, la batalla por conocer la cantidad de antibióticos que aplican en nuestro país se complejizó.

En su resolución, el Tribunal Constitucional ofició además a las partes a fin de ver la admisibilidad en la discusión que solicita abrir Multiexport.

Para el Consejo para la Transparencia,el requerimiento de Multiexport carece de fundamento plausible y no se encuentra razonablemente fundado y que las normas legales impugnadas no resultan decisivas en la resolución de la gestión pendiente». Igualmente, Oceana solicitó declarar la inadmisibilidad del recurso interpuesto por la salmonicultora. A juicio de la ONG, si se admite el requerimiento de esta empresa, «provocará que se declare inconstitucional una serie de normas legales».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]