Q
Mowi marca el rumbo con cambios estratégicos claves en su negocio

Mowi marca el rumbo con cambios estratégicos claves en su negocio

His Majesty’s Revenue and Customs (HMRC) anunció recientemente que el salmón escocés era, de nuevo, la exportación de alimentos más valiosa del Reino Unido en 2023. También es la primera opción de productos del mar del Reino Unido.

Estas impresionantes estadísticas son algo que Mowi, el mayor proveedor de salmón del mundo, se toma muy en serio dado que el 40% del salmón fresco del país fluye a través de la planta de procesamiento principal de la compañía en Fort William.

El salmón es un alimento bajo en carbono conocido por su saludable perfil nutricional, y las empresas salmoneras han sido reconocidas como las mejores entre los productores mundiales de proteínas por el Índice de Productores de Proteínas FAIRR de Coller en cuanto a indicadores clave que se ajustan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El Índice ha situado a Mowi en lo más alto de la clasificación durante los últimos cinco años consecutivos.

Y aunque los mares que rodean la costa oeste de Escocia son un lugar ideal para cultivar salmón, el aumento de las temperaturas oceánicas en la última década ha planteado retos únicos al sector.

Adaptarse al cambio climático es ahora una tarea habitual para los productores, y Mowi está marcando el rumbo con cambios estratégicos claves en su negocio.

Cosas diminutas que dan mucho de sí

El verano, con temperaturas más cálidas y luz solar prolongada, es el entorno ideal para que florezcan el plancton diminuto y las medusas microscópicas. Ambos pueden ser perjudiciales para el salmón.

Hay medidas inmediatas que los criadores de salmón pueden tomar para mitigar este riesgo para sus peces. Pueden ajustar las horas de alimentación para que coincidan con las mareas oceánicas, airear en profundidad para agitar mejor el agua y hacerla más fría, y colocar lonas para crear una barrera física.

Sin embargo, hay estrategias a más largo plazo que pueden ayudar al salmón a adaptarse físicamente a estos retos medioambientales que no van a desaparecer. Dos estrategias que Mowi Scotland está desarrollando activamente son: la genética post smolt y familiar.

¿Qué es un salmón post-smolt?

El salmón comienza su vida en ríos de agua dulce y migra de forma natural al mar. Este paso de agua dulce a salada es un proceso biológico llamado esmoltificación. En la salmonicultura tradicional, los esguines se trasladan directamente de los criaderos de agua dulce y los lagos a lugares de agua salada, donde crecen entre 18 y 24 meses antes de su captura. Los salmones post-smolt se trasladan al mar cuando son más grandes y robustos. Esto reduce el tiempo de crecimiento en el mar a 12 meses, eliminando así la exposición a un segundo verano y los riesgos medioambientales asociados.

El mes pasado, las pisciculturas de Mowi en Loch Etive (que antes cultivaban truchas con la marca Dawnfresh) recibieron su primera entrega de salmones juveniles. Este grupo se criará en las aguas salobres de Etive y serán los primeros esguines enviados al mar a finales de este año.

La directora de zona, Clara McGhee, ya está notando el crecimiento de los peces y del personal, y añadió que «es un momento apasionante para la formación y el desarrollo en Loch Etive. Gran parte del personal se ocupa ahora de una nueva especie de peces que requiere nuevas competencias en alimentación, biología y bienestar, y también estamos adoptando nuevas tecnologías en la piscicultura, como las cámaras de alimentación de alta definición.»

Hecho para Escocia

Durante los últimos años, Mowi Escocia ha dependido del suministro externo de ovas, lo que no permite a la empresa tener el control necesario para garantizar que las futuras generaciones de salmón sean adecuadas para los lugares donde la empresa cría.

Por ello, Mowi ha tomado la importante decisión de construir una planta de cría y producción de ovas en Ardessie, a orillas de Little Loch Broom. Cuando esté terminada este año, ofrecerá entre 8 y 10 nuevos puestos de trabajo directo y oportunidades adicionales en la cadena de suministro.

Esta nueva instalación contará con tecnología punta, incluidos sistemas autónomos de recirculación acuícola y control de temperatura.

La clave de este éxito es aprovechar las mejores cualidades de cada generación de salmones. Este programa de cría made in Scotland permitirá a los expertos en genética seleccionar peces progenitores cuya descendencia será más resistente a los retos medioambientales específicos a los que se enfrenta la zona y ofrecerá mejoras significativas en supervivencia y rendimiento biológico.

Fotografía: Mowi

[LA + LEÍDA EL JUEVES] Instalan última tecnología en planta de procesamiento de salmón de Mowi

[LA + LEÍDA EL JUEVES] Instalan última tecnología en planta de procesamiento de salmón de Mowi

Dos empresas líderes mundiales en productos del mar están dando los últimos toques a la modernización de la planta de procesamiento de salmón de Fort William, Escocia, que incluye la instalación de sistemas de procesamiento y envasado de alimentos de última generación.

El director de Ventas y Operaciones de Mowi (Reino Unido, Irlanda, Islas Feroe e Islandia), Scott Nolan, afirmó que «dado que el salmón es la mayor exportación acuícola del Reino Unido y que el 40% de esta producción pasa por nuestra planta de Fort William, era el momento de garantizar que nuestras instalaciones maximizaran el rendimiento manteniendo al mismo tiempo la alta calidad que los clientes esperan del salmón escocés. La última actualización importante de estas instalaciones se produjo en 2006, y con el rápido ritmo del sector de la acuicultura, hoy en día disponemos de muchas soluciones nuevas e innovadoras para el procesado de alimentos.»

Mowi ha contratado a Marel, proveedor mundial de sistemas avanzados de procesado de alimentos, para equipar la planta con gran parte de los equipos de última generación que procesan y envasan eficazmente salmón de alta calidad para clientes

Olafur Karl Sigurdarson, EVP de Marel Fish, comentó que «el principal reto de un gran proyecto como éste es garantizar una producción estable de la planta existente mientras se cambia el edificio y se instalan nuevos equipos. Estoy súper orgulloso de la colaboración y el trabajo en equipo entre Mowi y Marel, capaces de planificar esta compleja instalación hasta el más mínimo detalle de forma tan satisfactoria. Esta estrecha colaboración ha quedado demostrada durante las primeras pruebas de los nuevos equipos de Marel y estamos deseando seguir colaborando con Mowi.»

La colaboración entre Mowi y Marel pone de manifiesto el compromiso de suministrar productos del mar sostenibles y de alta calidad para satisfacer las necesidades de una población mundial en crecimiento. Las nuevas instalaciones están equipadas con dos clasificadoras automáticas de envasado y cinco eficientes líneas de cajas que ofrecen un rendimiento constante y considerable.

En reconocimiento a la contribución de Mowi a la economía británica, la empresa recibió en 2022 una subvención de £$2 millones para mejoras de infraestructuras del Fondo de Productos del Mar del Gobierno del Reino Unido.

Sobre la financiación, Nolan, añadió que «la mejora de nuestra planta de transformación de salmón en Fort William es vital para garantizar que el Reino Unido siga siendo competitivo en un mercado de productos del mar muy globalizado. El Plan de Infraestructuras del Fondo de Productos del Mar del Reino Unido llega en un momento clave, ya que ayuda a salvaguardar y hacer crecer nuestro suministro nacional de alimentos, garantiza los puestos de trabajo locales en las comunidades rurales, mejora la contratación y retención del personal y reduce nuestra huella de carbono.»

Fotografía: Mowi

Productores de salmón escoceses prueban un nuevo proceso de consentimiento

Productores de salmón escoceses prueban un nuevo proceso de consentimiento

Scottish Sea Farms es el primero de dos productores de salmón en presentar una notificación de planificación para ayudar a probar un proceso nuevo y mejorado para los consentimientos de los centros de cultivo.

El ensayo sigue a una revisión independiente realizada en 2022 por el experto en reglamentación, profesor Russel Griggs, encargada por la secretaria de Asuntos Rurales, Mairi Gougeon, que encontró que el proceso actual de consentimiento y concesión de licencias para la acuicultura era complejo, sin un enfoque conjunto y, como tal, no funciona «tan bien como podría».

En los meses transcurridos desde entonces, un “Grupo de Trabajo de Consentimiento”, creado por el Consejo Escocés de Acuicultura para entregar las recomendaciones, ha estado elaborando un proceso nuevo y más coordinado con el Consejo de las Islas Shetland y el Consejo de las Tierras Altas, los cuales han estado involucrados en el Grupo.

En Shetland, Scottish Sea Farms propone solicitar la consolidación de cuatro permisos para cultivos existentes en un centro de cultivo ampliado más lejos de la costa, siendo parte de una campaña más extensa para racionalizar su propiedad en un número menor de centros ubicados en las mejores ubicaciones de cultivo, ayudando a impulsar la salud y bienestar de los peces.

La directora de Sostenibilidad de Scottish Sea Farms, Anne Anderson, dijo: “En el proceso previo a la solicitud, los dos principales regímenes de consentimiento, a saber, los planificadores de las autoridades locales y la Agencia Escocesa de Protección Ambiental, trabajarán juntos para revisar la presentación en consulta con las partes interesadas clave, en lugar de cada uno de ellos. El organismo examina las solicitudes por separado, como ocurre actualmente”.

«Se prevé que este nuevo enfoque, más coordinado, llevará de tres a cuatro meses y allanará el camino para una decisión más rápida una vez que se haya presentado la solicitud formal», agregó.

El compromiso con los residentes y las empresas locales es fundamental para el nuevo proceso de concesión de licencias y consentimiento, y Scottish Sea Farms ya ha estado en conversaciones con el Consejo de las Islas Shetland, los consejos comunitarios y otros usuarios marinos sobre las propuestas.

También hay dos eventos de consulta programados donde la comunidad en general puede plantear sus preguntas al equipo.

«Estamos interesados ​​en convencer a las comunidades locales sobre nuestra propuesta, que consiste en consolidar cuatro consentimientos separados en una granja de 6.000 toneladas, lo que representa un modesto aumento de 764 toneladas en total», dijo Anne Anderson, agregando que «si nuestra solicitud tiene éxito, se reducirían en 29 jaulas potenciales para salmón y tres barcazas de alimentación a un máximo de 12 jaulas sostenidas por una barcaza».

También participa en la prueba del nuevo proceso de concesión de licencias y consentimiento, que se aplicará a las granjas nuevas y existentes, la empresa Mowi, quien presentará la segunda notificación de planificación, esta vez al Highland Council.

Una vez que ambas notificaciones de planificación hayan pasado por el nuevo proceso, el Grupo de Trabajo de Consentimiento llevará a cabo una revisión exhaustiva de su éxito en cada etapa clave.

«El Grupo buscará identificar cualquier margen de mejora adicional, basándose en los comentarios de todas las partes interesadas clave, incluidas las comunidades, antes de implementar el nuevo enfoque coordinado con otras autoridades locales», concluyó Anderson.

Fotografía referencial: Scottish Sea Farms

Mowi Escocia establecerá un bosque nativo en Isla de Skye

Mowi Escocia establecerá un bosque nativo en Isla de Skye

A Mowi Escocia se le ha otorgado financiación por parte de Scottish Forestry, la agencia del Gobierno escocés responsable de las políticas, el apoyo y la regulación forestal, tras una exitosa solicitud para establecer 102 hectáreas de bosque nativo de hoja ancha en la Isla de Skye.

Mowi opera varias instalaciones en Skye, incluyendo Caol Mor, donde los tres centros locales se han sometido recientemente a un exitoso programa de actualización y modernización. Esto consiste en la instalación de menos jaulas, pero de mayor tamaño (160 metros), lo que mejora la eficiencia operativa y el bienestar de nuestros salmones.

Mowi también es propietaria del terreno adyacente, que comprende una ladera abierta/cresta baja en el lado norte del lago Ainort, en la isla de Skye, dentro del Área de Protección Especial (APE) de Cuillins. Mediante la plantación de árboles autóctonos de hoja ancha, principalmente abedules montanos, el bosque fortalecerá el suelo y el agua, protegerá y mejorará la calidad del hábitat y la biodiversidad, con beneficios generales para las características designadas del sitio de la APE.

Stephen MacIntyre, director de Medio Ambiente en Mowi Escocia, explicó que «este es un proyecto muy emocionante y novedoso para Mowi que tendrá resultados concretos que apoyan nuestros programas y políticas estratégicas de sostenibilidad en materia de protección de la naturaleza y la biodiversidad, y que aportan acciones para combatir el cambio climático.»

«El proyecto también está alineado con la Estrategia Forestal de Escocia, publicada por el Gobierno Escocés, que busca aumentar la superficie forestal y contribuir a la mitigación del cambio climático mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través del secuestro de carbono”, añadió.

Ben Hadfield, director de Operaciones de Mowi Escocia, afirmó que «si bien el sector del salmón y Mowi en particular producen salmón con una huella de carbono relativamente baja, siempre estamos buscando formas de mejorar nuestro perfil de sostenibilidad. Nos complace que el compromiso del gobierno escocés de plantar más árboles haya permitido a nuestra empresa participar en esta iniciativa sin costo alguno. Quiero agradecer a nuestro equipo ambiental por su arduo trabajo durante los últimos cinco años para convertir esta oportunidad en realidad.»

Mowi trabaja actualmente con su socio de gestión forestal, Galbraith, en un programa de preparación del terreno y un calendario de plantación de especies para iniciar las obras en 2024.

Haga clic aquí para ver la visualización del paisaje de Maol Ban.

Fotografía: Mowi Escocia 

Aprueban nuevo centro de cultivo de salmones de Mowi en Escocia

Aprueban nuevo centro de cultivo de salmones de Mowi en Escocia

Mowi Escocia recibió la aprobación unánime del consejo el 28 de noviembre de 2023 para su propuesta de centro de cultivo de salmón en el estrecho de Kilbrannan de Kintyre, que creará 10 puestos de trabajo permanentes y conducirá a una inversión sustancial para revitalizar el puerto comunitario local en Carradale.

Diseñada para tener un impacto visual mínimo en el medio ambiente, el nuevo centro de cultivo – North Kilbrannan – incluirá 12 jaulas circulares compactas de 120 metros con una barcaza de alimentación de 400 toneladas y albergará un máximo de 2.475 toneladas de salmón del Atlántico.

“Estamos muy contentos de haber recibido el apoyo unánime del Consejo de Argyll y Bute para este desarrollo en Kilbrannan Sound”, dijo el director de operaciones de Mowi Escocia, Ben Hadfield.

“En los últimos cinco años, nuestros equipos de biólogos marinos, oceanógrafos y analistas de datos han escuchado y respondido a las preocupaciones locales planteadas y han destacado las numerosas credenciales económicas y de sostenibilidad del desarrollo. Con esta aprobación, esperamos avanzar para ampliar los beneficios locales y nacionales que proporciona nuestra empresa”, sostuvo.

Mowi, reconocido por quinto año consecutivo como el productor de proteína más sostenible del mundo por el Coller FAIRR Protein Producer Index, fue citado por el comité, al igual que la detallada Evaluación de Impacto Ambiental que respaldaba la solicitud.

El desarrollo del centro de cultivo de North Kilbrannan creará 10 puestos de trabajo directos en el lugar y muchos más indirectamente dentro de la cadena de suministro acuícola del país, apoyando tanto la economía rural como la escocesa.

Durante la solicitud del centro de cultivo de North Kilbrannan, Mowi también había involucrado a la comunidad de Carradale en una propuesta para rejuvenecer la icónica instalación portuaria de Carradale. La inversión de la empresa permitirá la construcción de una base costera especialmente diseñada, instalaciones de almacenamiento y un nuevo pontón. El compromiso con la comunidad para la mejora del puerto continuará para asegurar que se logren impactos sociales y económicos positivos.

Sobre la revitalización del puerto, Ben agregó que «además de mejorar un servicio vital para los locales y ayudar a servir al creciente interés empresarial y al desarrollo de la comunidad, esperamos que la regeneración ayude a revitalizar el puerto de Carradale como lo ha hecho a lo largo de su historia. Mowi Escocia tiene un largo historial de desarrollo exitoso en el que Mowi se ha expandido y mejorado su negocio, y al mismo tiempo ha asegurado beneficios comunitarios duraderos y a gran escala. Todo el equipo de Mowi está especialmente orgulloso de la regeneración del puerto de Carradale y estamos agradecidos por el apoyo de la comunidad de Carradale.»

Stephen MacIntyre, director de medio ambiente de Mowi Escocia, dirigió el proyecto y se hace eco de los comentarios de Ben. «Nuestra empresa en Carradale ha disfrutado de un fuerte apoyo comunitario incluso durante nuestros momentos más difíciles. Estamos muy agradecidos por este apoyo y queremos expandir nuestro negocio de una manera que no solo beneficie a nuestra empresa, sino que también beneficie a Carradale y las comunidades vecinas”, expresó.

Fotografías: Mowi