El doble que en Chile: Consumo de pescado en Perú superó al de carnes rojas

Oct 13, 2015

La autoridad estima que este año el consumo per cápita superaría los 16 kg.

El consumo de pescado en Perú creció en un 33% en los últimos cinco años, al pasar de un consumo promedio de 11,6 kg por persona en 2010 a 15,4 kg en 2014, según reveló la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Es decir, el doble de los 8 kg per cápita que se promedia anualmente en Chile.

«El pescado se ubicó en segundo lugar de preferencia de los consumidores, después del pollo, desplazando a las carnes rojas. Existe una creciente preferencia de los consumidores por los pescados, por ello estimamos que este año el consumo per cápita superaría los 16 kg por peruano al año», destacó el viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo.

El viceministro ofreció estas declaraciones durante el lanzamiento de la campaña «Vive bonito comiendo pescado» emprendida por el Programa Nacional «A Comer Pescado» del Ministerio de la Producción (Produce) en los principales autoservicios del país, a través de la cual promoverá el consumo de las especies que podrían aumentar con «El Niño» al elevarse la temperatura del mar.

De acuerdo con lo informado desde el Produce, Requejo destacó que la notable mejoría del consumo del pescado en el país se debería a la mayor conciencia de los consumidores respecto de las propiedades nutritivas del pescado, su mayor disponibilidad y accesibilidad; y al importante rol de promoción que el Estado ha venido realizando para su consumo en los últimos años.

«Hemos pasado de tener campañas específicas y aisladas de años anteriores a tener una institución especializada como ‘A Comer Pescado’ que trabaja con los diferentes actores de la cadena productiva del pescado, desde el pescado artesanal hasta el consumidor final, lo que va de la mano con la política de promoción de la pesca de Consumo Humano Directo del Ministerio de la Producción», destacó Requejo.

El Niño también trae oportunidades

Al respecto, el coordinador ejecutivo del Programa Nacional «A Comer Pescado», José Castillo, destacó que el fenómeno de «El Niño» genera algunas oportunidades que la población debe aprovechar, por ejemplo el aumento de la disponibilidad de pescados azules, como el bonito, la caballa y el jurel.

«Las aguas calientes van a generar una mayor disponibilidad de estos pescados azules, llamados así por su carne oscura, que es donde se concentran altos grados de Omega 3. Particularmente, el bonito tiene un alto valor nutricional, después de la anchoveta, que es el pescado más rico en Omega 3, seguido por el machete, la caballa y el jurel», precisó tras detallar que están listos para promocionarlos.

La campaña

La campaña «Vive bonito comiendo pescado» consiste en ofrecer degustaciones creativas y de fácil preparación al público consumidor que asiste a los autoservicios. Cabe precisar que en Lima el 17% de las compras de productos hidrobiológicos se realiza en autoservicios, según la ENAHO.

Dicha campaña se realizará los días sábados y domingos de octubre y noviembre de 2015, en los autoservicios de Lima, Arequipa, Cusco, Junín y Huánuco, específicamente en Wong, Metro, Plaza Vea, Tottus y Makro, que se han unido a la promoción del consumo del pescado y pota. También participan empresas privadas como Diamante (Frescomar), Hayduk (Campomar), Deprodeca (Gloria), Perú Pacífico (Pacific Star) y Tasa.

Medidas sobre efectos adversos

El viceministro Juan Carlos Requejo informó que su sector está tomando varias medidas para mitigar el impacto de «El Niño» sobre la pesca y acuicultura. «La primera prioridad es cuidar la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos. En este marco, es importante tener políticas flexibles para afrontar un entorno cambiante como el actual. Es fundamental usar la mayor cantidad de herramientas posibles para tomar decisiones responsables, en un entorno complejo», subrayó el secretario de Estado.

Recordó que se está construyendo y modernizando diversos Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) en todo el país, las mismas que cuentan con sólidas estructuras para afrontar fenómenos naturales.

Para cerrar, aseguró que antes de concluir el año 2015 se tendrán listos, entre otros, los DPA de Bahía Blanca (Callao), Máncora (Piura) y Puerto Morín en la Libertad. Seguirá la construcción de San José (Lambayeque), que se prevé estará listo en 2016.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]