Pescadores crean nueva federación en la Región del Biobío

Sep 12, 2016

Reúne organizaciones de base de toda la región.

Un nuevo referente de la pesca artesanal, Fedepes, Federación de Pescadores, están formando organizaciones de la Región del Biobío con el objetivo de recoger las demandas del sector que tienen como finalidad central y transversal tramitar una nueva Ley de Pesca.

Así lo informó Rosendo Arroyo, presidente interino de Fedepes. En el directorio provisorio le acompañan Paola Poblete y Luis Villablanca.

IMG-20160831-WA0018

Arroyo dijo que crear esta federación es «tener un puerto jurídico, legal para establecer nuestras demandas con seriedad. Independiente de que todas las organizaciones que se integren tienen su respectiva personalidad jurídica y tienen sus directivas, esta entidad única es para unidad de fuerzas y lograr una nueva ley».

El dirigente formuló un llamado «a la unión de todos los pescadores artesanales del país, para que trabajemos juntos por nuestro trabajo y bienestar».

El Sindicato de Algueras de Coliumo es una de las organizaciones integradas a Fedepes y su presidenta, Sara Garrido, comentó que las bases estaban solicitando hace tiempo un frente único para trabajar en lo que todos les motiva: «una nueva Ley de Pesca y también porque las regiones se empoderen y hagan valer su voz, especialmente la del Biobío que quedó muy mal parada con la ‘Ley Longueira'».

Subrayó el llamado a todos los pescadores, desde los más alejados a la capital regional Concepción, a los más cercanos, a participar en esta nueva federación. «No es que las organizaciones que ya existen estén sobrepasadas o no sirvan», explicó, añadiendo que «sino que tendrá mucha más fuerza una federación que nazca al calor de una causa clara y definida, la de una nueva Ley de Pesca».

Los dirigentes de Fedepes ahondaron que la mirada regional del escenario pesquero plantea el desafío de que hay aspectos locales y nacionales que se deberán incluir en la nueva legislación. Recalcaron que la pesca artesanal del Biobío fue una de las más perjudicadas con la «Ley Longueira» porque esta ha causado cesantía y no tiene una plataforma social que se haga cargo de ello.

_R_A1919 (1)

En esa línea, llamaron a las autoridades y la comunidad a reconocer que la pesca artesanal pasa por una crisis y entender que sus líderes darán la batalla para que no desparezca como actividad. «Ya no hay tiempo para esperar -recalcaron en un comunicado de prensa-, es ahora que la pesca debe continuar con las movilizaciones que empezaron con la marcha regional del pasado miércoles 7 de septiembre». Es así que están trabajando para que haya encuentros como el de Valparaíso, que concluyó con el llamado a paro y marcha por regiones, y quieren que el segundo encuentro nacional sea en el Biobío.

Esos eventos son de preparación para la marcha país. Los pescadores afirmaron que continuarán «alerta, movilizados y trabajando hasta conseguir que el Gobierno reaccione y la Presidenta Michelle Bachelet se pronuncie sobre la ley que prometió modificar en 2014 sin que, hasta el momento, haya hecho nada salvo tender una cortina de humo con el envío en consulta a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) a lo que se suma el proyecto de ley de modernización del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) que los pescadores advirtieron a tiempo traía indicaciones muy dañinas», manifestó la Fedepes en el mismo comunicado de prensa.

IMG-20160831-WA0001

Por eso, también están trabajando en esa materia.

«Formar la federación es una oportunidad de mejorar la situación y conseguir una ley que nazca desde las bases, desde el sentir de las caletas», concluyó Rosendo Arroyo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]