Pescadores de la Región de Aysén en alerta por marea roja en Los Lagos

May 5, 2016

Dirigentes temen que solución a situación de los pescadores de la vecina región pase por permitirles la pesca en el mar aysenino.

(El Divisadero) Preocupación existe en los dirigentes de la pesca artesanal de la Región de Aysén a raíz de lo desatado en la zona contigua de Los Lagos, donde sus pares han iniciado protestas por la respuesta, a juicio de las mujeres y hombres de mar, insatisfactoria del Gobierno para enfrentar la situación provocada por la marea roja que ha golpeado duramente a las costas de áreas como Chiloé y Maullín.

Daniel Coñioullan, lonco de la comunidad indígena Apuwapi de Guaitecas y miembro titular de la Comisión de Pesca Bentónica de ambas regiones, manifestó que el responsable de esta situación es el Estado que ha dado «muchas facilidades a las industria del salmón» sin realizar los estudios científicos que sustenten estas decisiones.

«Para nosotros es preocupante lo que está ocurriendo en el mar y el impacto que ha generado este desastre ecológico que está sucediendo en todas las costas del sur de Chile. Nosotros llevamos más de diez años conviviendo con la marea roja y jamás los mariscos han muerto. En este sentido, quiero solidarizar con los pescadores y los peñis de las otras comunidades costeras y señalar que el principal responsable de lo que está ocurriendo es el Estado chileno. Este es el que ha dado muchas facilidades a todo lo que requiere el sector industrial salmonicultor que hoy ha generado un impacto en el fondo marino», argumentó Coñioullan.

Por su parte, el representante de los Comités de Manejo de la Merluza del Sur y representante de la pesca artesanal en la Región de Aysén, Honorino Angulo, sostuvo que las decisiones tomadas por los dirigentes y pescadores de Los Lagos es el único camino viable para lograr las soluciones efectivas, recordando que en su región la pesca artesanal sufrió un duro golpe a raíz de una situación similar de marea roja que hasta hoy tiene efectos productivos.

«Acá no ocurrió lo mismo cuando se declaró marea roja en la zona. No hay que olvidar que aquí se cerraron trece plantas debido a eso y además se perdió el registro de buzos que teníamos y que era uno de los que paraba la economía antes de que apareciera la merluza. La reacción de los dirigentes y pescadores de la Región de Los Lagos me parece bien, ya que cuando se toman acciones a medias y sin efectividad pasan cosas como las que vivimos en Aysén. No tenemos registro de buzos, todos los buzos que operan acá son de Los Lagos, tenemos una gran cantidad también de pesca ilegal realizando las labores que hacíamos nosotros cuando teníamos los derechos», sindicó el dirigente.

Angulo agregó que el gremio en su región está preocupado, ya que temen que la solución para destrabar el conflicto sea permitir que la flota de Los Lagos realice labores extractivas en Aysén.

«En nuestra región tenemos centolla, centollón, pulpos y luga que no se contaminan con la marea roja y siempre la Región de Los Lagos ha querido que Aysén sea la despensa de ellos. Hemos conversado con dirigentes que están de acuerdo con que hay que pararse y hacerle saber a la autoridad que no puede ser que la solución al problema sea traer pescadores de Los Lagos en desmedro de nuestros pescadores que han tenido que enfrentar por 30 años marea roja y que nunca han tenido el apoyo de las autoridades», afirmó.

El dirigente de la pesca artesanal regional ahondó que durante décadas se han realizado estudios sobre la marea roja sin ver hasta el minuto algún resultado. «Treinta años con marea roja y no se ha hecho nada; acá hay una fuga de plata que no da resultados. No tenemos un calendario de sectores dónde se pueden extraer mariscos pero los pescadores de Los Lagos vienen acá cuando quieren y sacan mariscos sin marea roja. Creo que esta desgracia, lo que nosotros estamos viendo, es que les puede traer como beneficio, ya que si no nos ponemos firmes acá ellos podrán entrar con toda su flota a la zona de Aysén», aseveró.

Por su parte, José Millán Gallardo, dirigente del Sindicato de Pescadores «Esfuerzo del Mar», puntualizó que se están gestionando reuniones con las autoridades para buscar una solución preventiva ante esta nueva catástrofe pesquera.

«El sábado a las cuatro de la tarde nos reuniremos con la gobernadora y los pescadores de Islas Huichas. Nos preocupa tremendamente, porque este es un fenómeno que no va a tardar en llegar a la región. Hemos vivido más de 20 años con la marea roja y nadie jamás se ha metido la mano al bolsillo para ayudarnos. Nosotros vamos a pelear por lo mismo que están peleando los compañeros de Los Lagos porque nada nos asegura que el día de mañana no tengamos el mismo fenómeno aquí en la región», comentó Gallardo.

El temor de los dirigentes pesqueros de la Región de Aysén tiene su base en las denuncias realizadas durante 2015 de pesca ilegal desarrollada por embarcaciones de las regiones de Los Lagos y del Biobío, las que fueron sorprendidas en los patrullajes de la autoridad marítima extrayendo distintos tipos de recursos marinos.

Presione aquí para leer la nota desde su fuente original en el diario El Divisadero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]