Por derrame en Mejillones: SMA asegura estar fiscalizándolo «desde el primer momento»

Feb 21, 2020

La compañía deberá dar cuenta de las medidas tomadas para documentar el suceso a través de un informe técnico de investigación, así como de las mantenciones realizadas al sistema de cargío y del monitoreo diario del borde costero.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) solicitó información al Complejo Portuario Mejillones S.A. por el incidente ambiental de derrame de carbón al mar ocurrido el pasado lunes 17 de febrero.

La empresa es titular del proyecto “Muelle Mecanizado de Desembarque de Graneles Sólidos”, con resolución de calificación ambiental (RCA) 76/2008 de la Comisión Regional de Medio Ambiente.

Tras una fiscalización del equipo regional de la SMA en Antofagasta el mismo día de los hechos, se instruyó a la empresa informar las causas y cantidad del derrame de carbón, entregar fotos post derrame del estado de la manteleta o carpa instalada al momento de producido el hecho, y del borde costero de la bahía para verificar que no haya varazón de carbón en la bahía.

“Como superintendencia estamos abordando el derrame desde el primer momento. Fuimos los primeros informados por el suceso e inmediatamente se puso en marcha la red de apoyo de servicios públicos de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA) para realizar las gestiones de fiscalización, y que las entidades respectivas se personaran en el lugar de los hechos”, afirmó la jefa regional de la SMA en Antofagasta, Sandra Cortez.

La compañía también deberá dar cuenta de las medidas tomadas para documentar el suceso a través de un informe técnico de investigación, así como de las mantenciones realizadas al sistema de cargío y del monitoreo diario del borde costero.

Además, en 15 días hábiles deberá presentar resultados de un monitoreo representativo que permita evaluar el estado del área afectada por el derrame; y realizar un estudio para verificar si es factible el levantamiento del carbón del fondo marino sin producir daño ambiental mayor.

La respuesta de la empresa

A través de un escrito de siete páginas, el titular argumentó este jueves (20) a la SMA que el derrame se produjo mientras se efectuaba la faena de descarga de carbón desde la grúa del buque a la tolva del muelle: «La draga que contenía el carbón accidentalmente se abrió por lo cual se derramó una parte del carbón que contenía, cayendo sobre el babero de la volva, el muelle, la manteleta, la cubierta y bodega de la nave».

También adujo que la manteleta instalada cumple la función de contener pequeñas cantidades de polvillo y carbón que pudiera desprenderse en las transferencias de carga, y no para contener un volumen derramado como el recibido en esta oportunidad, razón que finalmente origina su desprendimiento y caída al mar.

La empresa aseveró, además, que la sustancia derramada corresponde a carbón de vapor o térmico australiano a granel utilizado para la generación de energía eléctrica, y que es identificado como un producto no peligroso, de acuerdo con el reglamento australiano de seguridad.

En su escrito, Complejo Portuario Mejillones S.A. cerró diciendo que detuvieron «las actividades de descarga de carbón», que aplicaron «el protocolo de examen médico al operador de la grúa», activaron «un plan de prevención de contingencias y emergencias», y que «se informó a las autoridades».

*La foto destacada es de archivo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]