Estiman pérdida del 9% en fase de agua dulce del salmón Atlántico

Abr 27, 2015

En La Araucanía, en tanto, el gremio aseguró que los parámetros de las aguas siguen normales.

Este lunes 27 de abril, la Asociación de la Industria del Salmón A.G. (SalmonChile) entregó su tercer reporte acerca del impacto del volcán Calbuco sobre la salmonicultura nacional. A continuación reproducimos íntegramente su declaración:

1- En relación con el empleo, de acuerdo con la información proporcionada por las empresas asociadas a SalmonChile que presentan daños, existen 350 trabajadores de la industria aproximadamente cuyas fuentes de trabajo resultaron afectadas con la erupción del volcán Calbuco y posteriores lahares.

2- Todos los trabajadores se encuentran en perfecto estado y mantienen sus respectivos empleos, pese a que en algunos casos deberán serán reubicados, considerando que la instalaciones sufrieron daños de consideración.

3. Pese a que no hay una información oficial, en la fase de agua dulce se estima una pérdida del 9% del cultivo de smolts y alevines de la especie salmón Atlántico y un 3% de la producción de smolts y alevines de truchas, totalizando alrededor de 21 millones de peces de un total de 257 millones que existen en esta fase de producción.

4. Tal como hemos comentado en otras oportunidades, la primera fase de producción de la industria del salmón es una etapa de crecimiento que puede ser reemplazada, por lo tanto las posibles pérdidas, si bien no son cuantificables con anticipación, debieran ser menores a lo planteado anteriormente. Sin perjuicio de lo anterior, la cosecha de estos peces no estaba considerada para el presente ni el próximo año, sino que se realizaría durante 2017.

5. Asimismo, se considera una pérdida de 3.800 peces reproductores de salmón Atlántico, lo que equivale a un 0,4% de los reproductores de esta especie. Mientras que en la variedad coho, existe una pérdida aproximada de 11.000 peces reproductores, un equivalente al 5% de los reproductores de esta especie.

6. Varias compañías ya han reactivado sus operaciones con las medidas de precaución indicadas por la autoridad y los respectivos prevencionistas de riesgos.

Situación en La Araucanía

En tanto, el representante de SalmonChile para la Región de La Araucanía, José Tomás Monge, sostuvo a AQUA que «se siguen tomando medidas para la protección de la salud de los trabajadores».

Respecto a lo productivo, puntualizó que las empresas siguen monitoreando permanentemente las aguas. «Por el momento los parámetros siguen normales. De todas maneras, las compañías ya están coordinadas con el Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura) ante eventuales traslado de peces», cerró el ejecutivo del principal gremio salmonicultor del país.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]