Presentan recurso de protección para trabajadores que trasladan mortalidad de salmones

Mar 15, 2016

El presidente de la Federación de Sindicatos Marítimos de la Región de Los Lagos, Angelo García, aseguró que han recibido "amedrentamientos de la autoridad marítima por el abandono de las embarcaciones".

Un recurso de protección presentarán sindicatos marítimos de la Región de Los Lagos en resguardo de los trabajadores que realizan los traslados de salmones muertos por la Floración de Algas Nocivas (FAN) que ha afectado fundamentalmente a las empresas salmonicultoras que operan en el seno de Reloncaví.

De acuerdo con lo argumentando por los dirigentes, la autoridad marítima presentaría cargos contra los tripulantes que se han visto en la obligación de abandonar las naves producto de los malos olores y la presencia de ácido sulfhídrico.

Para más detalles lea: Autoridades instruyen evacuación preventiva de trabajadores embarcados

El presidente de la Federación de Sindicatos Marítimos de la Región de Los Lagos, Angelo García, aseguró a Radio Bío-Bío que han recibido «amedrentamientos de la autoridad marítima por el abandono de las embarcaciones».

El vocero de la Mesa Marítima de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Juan Carlos Arias, dijo al mismo medio de prensa que pese a las fiscalizaciones de las autoridades de Salud y del Trabajo han observado que los barcos no cuentan «con todas las medidas de resguardo para los trabajadores».

Respecto a dichas acciones que han realizado las secretarías regionales ministerial (seremías) de Trabajo y Salud, además del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, aseguró que han enviado oficios a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por cuanto, según argumentó, «no ha habido la eficiencia ni rapidez que podría esperarse de empresas con el tamaño y capacidad económica que algunas involucradas tienen, para hacerse cargo de una contingencia que si bien es un imprevisto en el caso concreto del día en que ocurrió, se sabe que puede ocurrir. Lo mismo sucede de alguna manera cuando en Chile se exigen normas de construcción que son más exigentes que en otros países porque sabemos que vamos a tener terremotos», enfatizó la máxima autoridad regional.

Vea: Gobierno denuncia retrasos de las salmonicultoras en eliminación de mortalidades

Hasta el momento, según lo reportado desde el Ministerio de Economía, un total de 38 centros de cultivo se han visto afectados por la floración algal en las Agrupaciones de Concesiones de Salmonídeos (“barrios”) 1, 2, 3A, 6, 7 y 10B, con una pérdida que asciende a aproximadamente 24 millones de peces, lo que equivale a más de 38.500 toneladas de biomasa, sin embargo, la CUT entregó un informe a la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos donde consigna que las pérdidas superarían las 80.000 toneladas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]