Presentan sistema de visualización para monitorear la aparición de algas nocivas

Mar 28, 2016

A esta nueva herramienta de visualización computacional se suma la creación de un modelo de análisis geoespacial que relaciona las variables biológicas, oceanográficas y meteorológicas recogidas por el Programa de Manejo y Monitoreo de las Mareas Rojas ejecutado por el IFOP.

Las floraciones de mareas rojas son fenómenos naturales causados por organismos fitoplanctónicos microscópicos que en condiciones ambientales favorables se multiplican explosivamente, lo que genera, dependiendo de la especie, daños tanto en el ámbito económico como en la salud de las personas.

Esta problemática llevó a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) a licitar el diseño y la implementación de un modelo de sistematización de información compatible con el Sistema de Información Geográfica (SIG) ArcGIS, implementado en la Escuela de Ciencias del Mar (ECM) de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCV) y que está orientado al seguimiento de la aparición de algas nocivas. El proyecto llevó por título «Modelo e implementación de un sistema de seguimiento y vigilancia de marea roja al sistema de información geográfica de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura» (FIP Nº 2014-76).

A este sistema de visualización computacional se suma la creación de un modelo de análisis geoespacial que relaciona las variables biológicas, oceanográficas y meteorológicas recogidas por el Programa de Manejo y Monitoreo de las Mareas Rojas ejecutado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) que permite pronosticar la ocurrencia de estos eventos y estimar su área de influencia.

«Mensualmente el IFOP recolecta información de 208 estaciones que se extienden entre las regiones de Los Lagos y la de Magallanes, que es donde se encuentran los centros de cultivo de salmonicultura y hay problemas con algas nocivas, por lo que se hizo necesario crear un programa que desplegara la abundancia relativa y densidad correspondientes a las principales especies nocivas, como lo son la Alexandrium catenella, la Dinophysis acuminata y la Dinophysis acuta«, explicó el Dr. Claudio Silva, investigador responsable del proyecto.

La iniciativa, que fue desarrollada por investigadores de la Escuela de Ciencias del Mar y del Instituto de Geografía de la PUCV, también contempló la utilización de imágenes satelitales que, en el último tiempo, han demostrado ser una fuente de valiosa información para numerosas aplicaciones ya que ofrecen una visión global de variables y procesos de la superficie del océano y facilitan la comprensión de las relaciones entre ellos.

«Para el desarrollo de este objetivo se contrarrestaron variables oceanográficas, como la temperatura superficial del mar y la clorofila a, mediante el procesamiento de imágenes satelitales y de medidas obtenidas in situ por los barcos, comprobándose que son de mucha utilidad para determinar las masas de agua y concentraciones de fitoplancton», precisó el Dr. Silva.

El proyecto también contempló instalar las capacidades técnicas en los profesionales que serán responsables de administrar y procesar este sistema computacional. «Se capacitó a alrededor de diez profesionales de las unidades de ordenamiento territorial, ambiental y plagas, entre otras, en la utilización y aplicación de conceptos de análisis espacial de datos geográficos en el ámbito del monitoreo de recursos naturales del medio ambiente marino a través de métodos matemáticos y estadísticos», complementó el investigador.

Otra finalidad de esta iniciativa fue el desarrollo de productos cartográficos provenientes tanto del programa de monitoreo de marea roja como de las imágenes satelitales, y su implementación en el visualizador de la Subpesca (http://mapas.subpesca.cl/visualizador/), el que es de uso público.

Por primera vez se realiza un proyecto de este tipo. «Es muy útil ya que una adecuada y continua divulgación de los estados de abundancia de las algas nocivas permitirá que los actores públicos, privados y la población en general tengan acceso a información actualizada, casi de forma inmediata, sobre su aparición. De esta forma, se podrán tomar los resguardos necesarios oportunamente», concluyó el Dr. Claudio Silva.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]