Presupuesto 2016 de la Subpesca crecerá en un 8,7%

Oct 15, 2015

Ante la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, el subsecretario Raúl Súnico especificó que el foco estará marcado en investigación acuícola y pesquera (incluye la construcción de un nuevo buque) y apoyo al sector artesanal.

Recursos por $39.400 millones y un crecimiento del orden del 8,7% ($3.151 millones), respecto de 2015, contemplará el presupuesto para el año 2016 de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), según informó durante la tarde de este miércoles 14 de octubre el titular de la repartición pública, Raúl Súnico, ante la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados.

Súnico especificó que el aumento de dineros se focalizará particularmente en gasto en personal ($229 millones), con el objetivo de reforzar las capacidades de operación de la entidad, con la incorporación de doce nuevos profesionales; por la organización en la ciudad de Valdivia (Región de Los Ríos) de la Convención de la Organización Regional de Pesca del Pacifico Sur ($145 millones); para la reposición de seis vehículos en las direcciones zonales ($81 millones); y para dar inicio a la construcción de un nuevo buque de investigación costera ($2.884 millones). Raúl Súnico (Foto Camara.cl)

De igual manera, detalló que el sector pesquero y acuícola contará con un total de $24.786 millones para financiar la investigación necesaria para sustentar de mejor forma la toma de decisiones administrativas y regulatorias. Además, subrayó, se proponen desarrollar iniciativas de investigación en apoyo a la agenda legislativa 2014-2016 que tiene el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

De acuerdo con lo informado en el sitio electrónico de la Cámara de Diputados, entre las líneas de investigación se encuentran las siguientes áreas:

1.- Fondo de Investigación Pesquera y Acuícola (FIPA): $6.066 millones. Contempla el desarrollo de una guía metodológica y protocolos de muestreos de mamíferos, aves y reptiles marinos con problemas de conservación; y la implementación del Sistema de Monitoreo de Indicadores Sociales para la Evaluación de Medidas de Administración Pesquera y Acuícolas.

2.- Convenio IFOP-Subsecretaría de Economía: $16.026 millones. Incluye el Programa de Manejo y Monitoreo de la Marea Roja de la Región de Los Lagos, Aysén y Magallanes 2016-2017; seguimiento de las pesquerías pelágicas de la zona norte; y una evaluación directa de la jibia.

3.- Estudios Básicos de Investigación (Subtítulo 22): $1.485 millones. Considera una propuesta de modelo para la administración de caletas pesqueras artesanales; y el Programa de Extensionismo Pesquero para la Pesca Artesanal y la Acuicultura de Pequeña Escala.

4.- Administración del buque científico Abate Molina: $1.209 millones.

«La recuperación de algunos recursos será un esfuerzo de mediano y largo plazo. En este sentido, la apuesta para diversificar productivamente al sector, principalmente artesanal, será una de las prioridades que seguiremos desarrollando en 2016», comentó el titular del sector durante su presentación en la Cámara Baja.

Súnico recalcó que, básicamente, el presupuesto «dispone de los recursos necesarios para el desarrollo de la investigación pesquera que es la que le da origen a la información que requieren los Comités Científicos para tomar decisiones de cuota».

Ahondó que los demás componentes del presupuesto son de continuidad, aunque alertó que se está a la espera de la aprobación por parte del Congreso del proyecto de ley que bonifica el cultivo y repoblamiento de algas y el proyecto que crea el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal (Indespa), para suplementar los recursos que en esta ley de presupuesto están planteados.

Sobre las plataformas de apoyo a la pesca artesanal, comunicó que el Fondo de Administración Pesquera (FAP) tiene recursos por este año sobre los $500 millones destinados básicamente al desarrollo de la diversificación productiva de las distintas caletas pesqueras del país. «Hay muchos ejemplos de caletas que han ido incorporando elementos de turismo; mejoramiento de cadenas de valor por la vía de la incorporación del frío en sus capturas; por el desarrollo de la gastronomía; de embarcaciones de transporte de pasajeros para generar ingresos alternativos producto que estamos pasando por un periodo complejo en materia de recuperación y conservación de las distintas pesquerías que se encuentran o en estado de colapso o de sobreexplotación», argumentó el jefe de la Subpesca.

Legisladores

El presidente de la Comisión de Pesca, diputado Cristian Campos (PPD), estimó que los pormenores que están incorporados en la Ley de Presupuesto 2016 en el ámbito acuícola-pesquero parecen apropiados, con un crecimiento no menor respecto del presente año. Valoró que exista un enfoque en la pesca artesanal, con muchos proyectos en materia productiva que pueden generar un valor a la actividad, y también en investigación, como vía para mejorar la información y no se cometan errores que atenten contra la sustentabilidad de los recursos.

Iván Fuentes (Foto: Cámara.cl)El diputado Iván Fuentes (IND), por su parte, expresó su preocupación porque los recursos asignados al sector artesanal se planteen como montos totales y no se distingan con claridad los dineros que van directamente a los pescadores. En este plano, llamó a la autoridad a identificar en la partida presupuestaria cuánto se focalizará en la actividad pesquera y cuánto a la investigación, de modo de no confundir a la población.

El legislador por la Región de Aysén también puso de relieve la necesidad que el Estado genere plataformas de desarrollo productivo, que movilicen cadenas de negocios en el sector artesanal, desde las embarcaciones hasta la comercialización de los productos, tanto a nivel nacional como internacional, de modo de poder competir con el nivel industrial.

Proyectos de ley

En otro orden, la Comisión de Pesca sesionará entre las 10:45 y las 12:00 horas de hoy jueves 15 de octubre con el objeto de analizar el proyecto del Ejecutivo que regula el desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para de declaración y asignación (boletín 10063).

Adicionalmente, la instancia espera recibir desde el Senado un proyecto con calificación de urgencia de discusión inmediata que permite retomar las actividades pesqueras a aquellos armadores que perdieron sus naves con el pasado terremoto de Los Vilos-Coquimbo, por la vía de arrendar embarcaciones que se encuentren en condiciones de hacer pesca y con el objeto de extraer la cuota que les queda.

«En el caso de la industria crustacera y los artesanales de esta área tienen el 56% de la cuota en el agua y esperamos que esa se pueda reponer con este proyecto de ley. Lo mismo con el sector artesanal ostionero que ha estado trabajando intensamente con nosotros para poder recuperar su actividad productiva. Se han instalado líneas nuevas con el objeto de recuperar las semillas que habían sido trasladadas por las olas del tsunami», informó el subsecretario Raúl Súnico.

El diputado Campos planteó que toda la legislación, cuando se produce una catástrofe, debe acomodarse para que las actividades puedan desarrollarse, como en este caso es la pesca en la Región de Coquimbo.

Adelantó que el Ejecutivo informó que la propuesta legal definirá normas permanentes en la Ley General de Pesca y Acuicultura, «para que un país que está viviendo situaciones de catástrofes de manera seguida pueda adecuar su legislación para hacer frente a estas situaciones y para que no se sientan perjudicados quienes realizan esta actividad».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]