En Expo Food Process: Proteínas de algas son destacadas como «superalimentos» del futuro

Nov 5, 2015

Hasta este viernes, tres iniciativas de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) exhibirán sus avanzados productos en la primera versión de la Expo Food Process, que desde el miércoles ha reunido las últimas novedades de la industria alimentaria en Espacio Riesco, Santiago.

Más allá de degustar qué tan rico pueda ser un producto, actualmente se ha vuelto una necesidad el conocer cómo se elaboró. Una pregunta que si bien pasa por aquellos que trabajan en las primeras etapas de la cadena de valor, hoy despierta curiosidad también en el consumidor final, quien demuestra gran interés por saber la procedencia de lo que consume.

Exigencias que busca satisfacer la Expo Food Process 2015, que en su primera versión reúne lo más avanzado de la industria agroalimentaria local e internacional, para orientar tanto a proveedores como a clientes de este mercado.

Organizada por FISA y con más de 60 expositores ligados al rubro, la instancia fue inaugurada este miércoles 4 de noviembre por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien reconoció en la feria una oportunidad de fortalecer a Chile como potencia alimentaria de clase mundial. «Hoy tenemos un sector agropecuario que si lo miramos desde el punto de vista primario, representa un 2,5% o un poco más del Producto Interno Bruto (PIB), pero si lo miramos desde su agregación de valor hacia atrás y hacia adelante representa más del 10% del PIB», manifestó la autoridad.

Innovación

Bajo este leitmotiv, tres iniciativas apoyadas por la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura (FIA), exhiben con éxito sus emprendimientos vinculados a modernos procesos de producción que desde ya atraen a los cientos de asistentes convocados por la feria.

«Nuestra empresa está dedicada casi en un 99% a la exportación y para el año 2016 buscamos entrar al mercado nacional, por lo que una instancia como Food Process es de gran valor para posicionarnos en Chile», comentó Cristóbal Vásquez, export manager de Vilkún, empresa dedicada a la elaboración de berries deshidratados e infundidos, que a través de FIA hoy se encuentra desarrollando una nueva variedad vegetal para el maqui. ¿El objetivo?, que sirva como ingrediente para la industria alimenticia y nutracéutica.

«Durante estos días hemos visto el interés del público por nuestros productos, lo que da muy buena impresión. Al conocer que trabajamos con el maqui y la murta por ejemplo, que son nativos de Chile, manifiestan gran aceptación», complementó Cristóbal Vásquez.

AquaSolar

Junto a Vilkún, AquaSolar se presenta en Food Process 2015 con sus innovadores productos 100% proteicos, desarrollados y comercializados bajo el apoyo de FIA. «Nosotros elaboramos alimentos provenientes de las microalgas, a partir de dos principales que son la espiriluna y chlorella, la alga con más clorofila que existe. Ambas son tremendamente nutritivas y reconocidas como los ‘superalimentos’ del futuro, de hecho hoy los astronautas se las están llevando al espacio por la densidad de nutrientes que tienen versus el peso», afirmó Alfonso Navarro, gerente técnico de AquaSolar.

De acuerdo con su experiencia en la feria, el emprendedor ha visto cómo la gente se ha interesado no solo por lo novedoso de sus productos, sino porque representa el nuevo paradigma de nutrición que poco a poco se instala en el mercado internacional. «Es decir, darle a tus células lo que realmente necesitan y no llenarte de grasas y azúcares», subrayó el representante de AquaSolar.

Envase inteligente

En otra línea, el proyecto de la Universidad de Santiago (USACh) que busca producir un envase inteligente para las frutas y hortalizas, ha recibido excelentes comentarios de los asistentes, una iniciativa que se inscribe en el objetivo de FIA de agregarle valor a los productos relacionados con la actividad agrícola.

«Aún nos encontramos trabajando en la investigación para desarrollar el producto final, pero hasta el momento la experiencia en la feria ha despertado un interés especial en el público el cual ha consultado bastante sobre nuestra investigación. Ello, porque esta pretende entregar nuevos atributos a los envases tradicionales de polietileno, incorporando agentes naturales que tienen propiedades antimicrobianas y agentes biodegradables, haciendo que el polímero sea más amigable con el medio ambiente», comentó Carlos Arévalo, investigador responsable del proyecto USACh-FIA.

Así, las iniciativas FIA han destacado en esta fiesta de la industria agroalimentaria, particularmente por los innovadores procesos de producción planteados en cada uno de los proyectos participantes. «Nuestra idea en Expo Food Service es mostrar lo que hace FIA a través de los proyectos de innovación con mayor enfoque industrial. Es decir, más allá de llegar al consumidor final, buscamos atraer a la industria y al mundo académico, a fin de que las iniciativas presentes se consoliden tanto en el mercado local como internacional, a partir de los procesos de innovación que hay detrás de ellos», destacó el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]