Puchi reveló que menor tamaño de AquaChile impulsó reestructuración

Jun 6, 2016

El presidente de la mayor salmonicultora de capitales chilenos sostuvo que tras el bloom de algas y los problemas derivados de la marea roja en Chiloé, la empresa disminuyó su ritmo productivo de 110.000 toneladas anuales a 91.000 toneladas, debiendo ajustar sus plantas, personal y gerencias.

(Estrategia) Movidas han estado las aguas para AquaChile en los últimos meses. Luego de que Torben Petersen saliera de la gerencia general y fuera reemplazado por Agustín Ugalde, se conoció el despido de administrativos y varios gerentes, entre estos quienes encabezaban el área Técnica y Agua Dulce. Otros funcionarios, en tanto, han presentado su renuncia, como el gerente Comercial, Gastón Dupré.

Desde la empresa explicaron que el bloom de algas y posteriormente el conflicto por la marea roja en Chiloé han obligado en forma inesperada a reducir la operación de la industria y han motivado diversas transformaciones en esta.

«Tales hechos redujeron la disponibilidad de materia prima, obligando a una fuerte reducción en el proceso de elaboración y procesamiento de salmones», argumentaron en AquaChile, agregando que con motivo de la «reducción forzada de salmones en proceso de cultivo, hemos debido realizar una reorganización de nuestras actividades, como medida necesaria».

De igual manera, posteriores restricciones logísticas dispuestas por la autoridad «han representado incertidumbres adicionales para operar en áreas afectadas».

Para más detalles lea: AquaChile continúa su proceso de reestructuración desvinculando a varios ejecutivos

El presidente de la firma salmonicultora más grande del país, Víctor Hugo Puchi, explicó a Estrategia detalles del proceso.

AquaChile ha adoptado medidas destinadas a reducir sus estructuras de producción, de procesamiento y de administración, adecuándolas a su nueva escala productiva. ¿Cuál es el tamaño en que operará la compañía?

Estábamos cultivando a un ritmo de alrededor de 110.000 toneladas por año y todo se nos redujo en unas 19.000 toneladas, lo que significa una fuerte baja de materia prima, lo que obliga a ajustar plantas, personal y la plana ejecutiva.

¿Habrán nuevos procesos de reestructuración en la empresa?

Yo no hablaría de reestructuraciones. Todas las empresas se van ajustando en el tiempo dependiendo de cómo evolucione, por ejemplo, el marco regulatorio, que es determinante y que por ahora no está claro.

En la industria han alegado falta de claridad en las normativas y que el endurecimiento en la regulación del Gobierno no es lo que esperaban, presentando recursos de reposición

Lo que pase a futuro tiene mucho que ver con la regulación, con buscar una producción más sustentable para el país, que el Gobierno defina qué industria quiere. Respecto al corazón de las normativas, no está claro qué pasará, se está en conversaciones, como sector, con la autoridad.

¿Está de acuerdo en que se busque una disminución productiva de toda la industria para llevarla a la sustentabilidad tras la fuerte crisis que experimenta?

Tenemos que buscar la sustentabilidad como industria, todos los problemas que nos han tocado enfrentar muestran que es así. Es por eso que por ejemplo se ha limitado la importación de ovas, para no traer enfermedades a Chile. Es el camino que han seguido varios países, por lo demás, no podemos quedarnos atrás como segundos actores a nivel mundial.

En cuanto a lo sanitario, en Chiloé se acusaba que la marea roja no era producto del fenómeno de El Niño, sino que del vertimiento de peces muertos en el mar. ¿Qué responde a eso?

Ese análisis va a ser mucho mejor hacerlo al alero de información técnico-científica para ver los alcances que pudiera este tema, la especulación no conduce a nada, no vale la pena continuar en esa línea.

¿Por qué AquaChile no tenía seguros para eventos como el reciente bloom de algas?

Yo no comento temas de administración por los diarios, cada uno sabe cómo maneja sus riesgos.

¿Qué le parece que la Corte de Apelaciones de Santiago haya dicho que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) debe revelar el uso de antibióticos detallado por salmonicultora?

No conozco los detalles del dictamen, pero en nuestro caso desde hace años informamos en nuestro balance de sustentabilidad el consumo de antibióticos y medicamentos.

En tanto, China comenzaría a producir salmón en el mediano plazo, pudiendo entrar un nuevo competidor que es un mercado relevante para Chile. ¿Se pone más difícil la cancha?

La competencia siempre es bienvenida. Si China tiene éxito en esta producción, de seguro provocará un boom de consumo de salmón, por ser una economía tan grande y dinámica. Todo tiene pros y contras.

Presione aquí para leer la entrevista desde su fuente original en Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]