Quiebre entre industria y Gobierno por plan para reducir producción

Abr 15, 2016

El plan del Ejecutivo consistía en limitar la siembra de las empresas salmonicultoras, pero la modalidad propuesta fue el detonante que provocó el rechazo de la industria.

(Pulso) A las 15:00 horas de este jueves 14 de abril y en la ciudad de Valparaíso (Región de Valparaíso) estaba citada la cúpula de la industria del salmón que reúne a las principales productoras del país. Si bien la cita se llevó a cabo, el resultado no dejó a nadie conforme.

En la ocasión, el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y sus asesores técnicos, entregó un plan de reducción de siembras a fin de enfrentar la crisis de costos que enfrenta el sector, otorgando mayor competitividad. Sin embargo, el proceso quedó truncado.

Fuentes conocedoras de las tratativas que se enmarcaron dentro de la mesa público privada y en la Comisión Nacional de Acuicultura (CNA) de la Cámara de Diputados, confirmaron que SalmonChile, el principal gremio de la industria, rechazó la propuesta del Ejecutivo.

«Rechazamos la propuesta del Gobierno, porque no estamos conforme con lo que nos han planteado», dijo a Pulso un ejecutivo de la industria que optó por mantener la reserva de su nombre.

¿A qué se debe la negativa de la industria? La fuente sostiene que el plan del Gobierno consistía en limitar la siembra de las empresas salmonicultoras que se ubican principalmente en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. La modalidad propuesta fue el detonante para provocar el rechazo de la industria.

De hecho, otro ejecutivo de la industria calificó la oferta de la Subpesca como «mala, incompleta y lleva solo a la reducción».

El plan del Ejecutivo contemplaba la limitación de las siembras en el actual esquema de Agrupación de Concesiones de Salmonídeos («barrios») con tablas que resultaban ser «muy rígidas», según fuentes del sector, y en los actuales periodos productivos. Lo anterior provocaría una «inflexibilidad» en el manejo productivo de las compañías.

En esa línea, otro empresario incluso se atrevió a sostener que la propuesta del Gobierno provocaba una «inviabilidad» para producir bajo las actuales condiciones.

Sin embargo, en la conversación en la que estuvo presente Felipe Sandoval, actual presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), se le planteó a los representantes de la Subpesca que dichas medidas deben ir acompañadas de otras funcionales y complementarias.

Entre las medidas que solicitó el gremio salmonicultor se encuentran: la extensión de los periodos productivos de los «barrios», y otras disposiciones de carácter administrativo.

Si bien las conversaciones quedaron paralizadas, fuentes conocedoras del proceso sostienen que desde La Moneda apuntarán a lograr un acuerdo con la industria para entregar mayores certezas. Esto último dado el contexto de desaceleración y las medidas pro inversión que se impulsan desde Hacienda.

Consultado SalmonChile y la Subpesca sobre el fracaso en las tratativas para la propuesta, ambos declinaron referirse al tema.

Plan productivo

En la industria se había planteado previamente la intención de generar cambios a la actual normativa que rige a la industria, que tras el virus ISA elevó los costos productivos.

En efecto, el presidente de Empresas AquaChile, Víctor Hugo Puchi, en su última carta a los accionistas de la compañía afirmó: «Esperamos que los cambios que se hagan por la vía de reglamentos sean fortalecidos positivamente con cambios legales que aseguren la construcción de un modelo productivo más sostenible y con mejor control».

El presidente de AquaChile agregó que vienen mejores perspectivas para la industria en cuanto a precio.

«Las mejores perspectivas de precio que se observan en los diversos mercados permitirán compensar los costos derivados del fenómeno de bloom de algas que afectó a nuestra empresa y a gran parte de la industria en este mes de marzo, impacto que se describe en la nota de hechos posteriores», puntualizó.

«El 2015 fue un año muy malo para la industria salmonicultora y también para AquaChile que cerró con una pérdida de US$99,4 millones. Diversos mercados de destino del salmón chileno como Rusia, Japón y Brasil enfrentaron fuertes devaluaciones de sus monedas, representando una gran dificultad para mantener los precios en dólares», complementó el ejecutivo.

Para más detalles lea: Puchi pide «construir una industria más predecible» y así «desarrollar» mejores empleos

Duras críticas de Roberto Izquierdo

El primero en lanzar sus dardos contra el plan salmonicultor del Gobierno fue Roberto Izquierdo Menéndez. El histórico empresario ligado a la industria forestal a través de Forestal Papelera Concepción (FPC), esta vez no se guardó nada y criticó duramente al Ejecutivo por privilegiar intereses de grandes empresas de la industria acuícola.

«Tenemos aprensiones respecto a cómo enfrente la autoridad las presiones de las grandes productoras chilenas, orientadas a disminuir el volumen productivo, motivados por la difícil situación financiera que les impediría mantener su actual nivel de producción», sostuvo Izquierdo, quien también es presidente de la salmonicultora Invermar.

Y añadió: «Esta disminución les permitiría mantener su participación de mercado, lo que podría perjudicar severamente la competitividad de las pequeñas y medianas productoras de salmón chileno».

A su juicio, los cambios regulatorios que efectuara la autoridad post virus ISA, «han llevado a esta industria de ser la líder de costos en el mercado a tener los costos más elevados, que implican una menor capacidad para competir y afectan significativamente los resultados de las empresas chilenas».

El tema no es menor si se considera -dijo- que mientras nuestro país baja su producción, Noruega aumenta año a año sus cultivos y ha ido apoderándose de mercados que históricamente fueron atendidos por Chile.

De hecho, para el empresario cuando se produjeron los problemas entre Rusia y la Comunidad Europea, «Noruega se propuso y logró introducir sus productos en Estados Unidos en perjuicio de nuestra participación en ese mercado, además favorecido por el tipo de cambio corona noruega/dólar».

«Rusia, que podría haber absorbido la producción chilena disponible, enfrentó problemas económicos, lo que impidió mayores compras desde ese importante país. Brasil, el segundo consumidor de salmon Atlántico chileno, se vio sumido en una crisis, sumando además que los productores chilenos, por la merma de colocaciones en otros mercados, volcaron su oferta al mercado brasileño deprimiendo los precios», concluyó Izquierdo a modo de análisis del actual momento de la industria salmonicultora en Chile.

Vea aquí la nota desde su fuente original en Pulso.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]